Operación Lezo

El fiscal Anticorrupción niega filtraciones a los investigados en Lezo y asegura que no dimitirá

Manuel Moix no tiene constancia de que haya habido filtraciones a los investigados en la operación Lezo y niega toda relación de amistad con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Asegura además que no se plantea dimitir a pesar de las dudas sobre la independencia de su actuación.

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.
El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. EFE

El fiscal jefe Anticorrupción ha negado que tuviese una relación de amistad con el expresidente Ignacio González, detenido en la operación Lezo por su etapa al frente del Canal de Isabel II. "Que esa persona que consideraba que mi nombramiento le iba a ser beneficioso para él esté en la cárcel no sólo no es perjudicial para la institución, sino que favorece y pone de manifiesto la objetividad e independencia con la que trabaja la Fiscalía Anticorrupción”, ha explicado Manuel Moix. "A pesar de que parece que este señor mostró preferencia por mi nombramiento, yo ordené su ingreso en prisión", ha añadido.

El fiscal jefe Anticorrupción ha reconocido en una entrevista en la cadena SER que conoce al expresidente popular Ignacio González porque durante su etapa como Fiscal Superior de Madrid coincidió en numerosas ocasiones con él. Pero preguntado sobre si eran amigos, Moix ha negado rotundamente tal extremo y ha alegado que se trataba de una relación estrictamente institucional. Además, ha dicho que deber ser el propio Ignacio González quien explique por qué le consideraba "un tipo serio y bueno". 

Sobre su decisión de evitar los registros iniciales de la operación Lezo, Moix ha explicado que en realidad no se negó: "Lo único que dije es que no veía la conexión. No es que yo no quisiera investigar a González", sino que se tenía investigar de otra manera, ha venido a decir. Este mismo lunes reconoció que no intentó impedir ningún registro, sólo retrasarlo. Por otro lado, también ha reconocido la decisión del juez de colocar un micrófono en el despacho de González. Pero matiza que no fue para evitar las supuestas filtraciones sino que formaba parte de la investigación.

Sobre la posición de los fiscales en contra de su criterio, Moix ha dicho que lo que se produjo fue un debate meramente jurídico en el seno de la institución. "Hubo discrepancia entre mi criterio y el de los fiscales. Es lo más normal que puede ocurrir en una Fiscalía", ha alegado. La discrepancia venía dada por la posibilidad de ejecutar los registros de manera inmediata -como solicitaban los fiscales adscritos a la causa-, o, esperar unos días -como defendía Manuel Moix-.

Además, sobre la petición de retirar el cargo de organización criminal que el juez aplica a los miembros de la trama lideraba por González para saquear el Canal de Isabel II, Moix ha explicado que en base a los informes que le fueron presentados, él no consideraba que dicho tipo fuese aplicable. "Yo no veía clara la organización tal y como lo presentaron", ha dicho reafirmando en su posición a pesar de que el magistrado de la Audiencia Nacional lo ha dado por acreditado en contra del criterio del fiscal.

Aunque la mitad del arco parlamentario cuestiona la independencia de la actuación de Manuel Moix -Podemos y PSOE creen que no está capacitado para seguir al frente de Anticorrupción-, el jefe de Anticorrupción asegura que no se ha planteado dimitir en ningún caso. Aunque considera que "se deben respetar la opiniones de los partidos políticos", Moix asegura no entender "cuál es el criterio que se utiliza para decir que yo torpedo investigaciones". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba