Corrupción

Anticorrupción pide siete años de cárcel y 50 millones de multa a cinco excargos de UGT Andalucía

La Fiscalía ha pedido que el sindicato vaya a juicio como responsable civil subsidiario por los 40,7 millones defraudados

Anticorrupción pide siete años de cárcel y 50 millones de multa a cinco excargos de UGT Andalucía
Anticorrupción pide siete años de cárcel y 50 millones de multa a cinco excargos de UGT Andalucía Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido siete años de cárcel y 50 millones de euros de multa a cada uno de los cinco excargos de UGT Andalucía por la causa de las facturas falsas, entre ellos el exsecretario general de sindicato Francisco Fernández Sevilla y cuatro personas más de la dirección, por presuntos delitos continuados de fraude de subvenciones y de falsedad en documento mercantil.

El escrito, recogido por Vozpópuli, tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla dictara un auto a principios de diciembre en el que proponía juzgar a los acusados.

Según detalló el magistrado, "el cómputo global de las cantidades defraudadas" en los expedientes de subvenciones concedidas por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo de la Junta a la organización sindical, en los que se ha contado con la información documental necesaria, asciende a 40,7 millones de euros. Ahora, la Fiscalía ha pedido que UGT Andalucía vaya a juicio como responsable civil subsidiario por la totalidad de la cuantía de las cantidades defraudadas. 

Una de las vías para sustraer fondos de las subvenciones fue un "sistema de alquileres simulados por las aulas empleadas para la formación"

Además de las peticiones de prisión y la multa individual, el Ministerio Fiscal solicita el pago de una indemnización conjunta que alcanza los 40,7 millones de euros. Dicha suma sería para hacer frente al monto presuntamente defraudado. Otras nueve personas -proveedoras del sindicato- se enfrentan a peticiones de tres años de cárcel y a multas que rondan los 3.500 euros.

'Facturas falsas'

La Fiscalía ha centrado la acusación en 14 expedientes de subvenciones otorgadas a UGT en Andalucía. En su escrito, ha señalado los mecanismos de defraudación, la creación de la central de compras y la utilización de los denominados "rápel" y "bote"

Según las pesquisas, excargos del sindicato se encargaban de la "elaboración de facturas simuladas, que sin responder a realidad o negocio jurídico alguno, pasaba a formar parte de una cuenta acreedora de UGT con los proveedores, siempre previo pago de esas facturas". Con este modus operandi, conseguían que la actividad ordinaria de la entidad se sufragara con "fondos que realmente eran procedentes de subvenciones destinadas a fondos de formación".

Otra de las vías para sustraer fondos de las subvenciones fue la implementación de "sistema de alquileres simulados por las aulas empleadas para la formación". Este modo de financiación irregular habría llegado a tener tal magnitud, que "prácticamente casi todos los gastos estructurales de la organización eran financiados con los fondos destinados a subvenciones para la formación".

Según las pesquisas de la Fiscalía, UGT de Andalucía también "empleó otras modalidades de defraudación, como son la imputación de salarios de empleados a los cursos, cuando realmente no trabajaban en ellos, así como los gastos de estructura y funcionamiento del sindicato, desde las facturas del teléfono a lalimpieza".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba