Quantcast

España

Antena 3 aprueba un canje de acciones por debajo del 10% para La Sexta

Dos años después de que se frustrase un pacto de fusión, el Consejo de Administración de Antena 3 se reúne mañana para finalmente aprobar la integración de La Sexta. Según ha podido saber Vozpópuli, los términos de la operación contemplan un pago en cash por parte de la compañía cotizada que cubriría las pérdidas acumuladas por la cadena de la que es CEO José Miguel Contreras. Según fuentes del sector, La Sexta cerrará el actual ejercicio con una cifra negativa superior a los 40 millones de euros, que sumados a los de ejercicios precedentes son del entorno a los 100 millones de euros.

La cadena cuyo presidente es José Manuel Lara ganó en los primeros nueve meses del año 53 millones de euros. Es el único operador del mercado que aumentó sus ingresos por publicidad en dicho período. Grupo Antena 3, además, anunció junto a los resultados del tercer trimestre el reparto de un dividendo de 22 céntimos, un pago fechado precisamente para mañana.

Las negociaciones no han cesado en los últimos meses, pero han llegado a estar en ‘stand by’. Durante las conversaciones, fuentes implicadas aseguraron a Vozpópuli que la operación era “muy complicada”, “Antena 3 no tiene prisa” y la Sexta no está dispuesta a “malvender su marca”. La operación ha estado parada hasta hace poco, pero en las últimas semanas se había “calentado” por las urgencias económicas de La Sexta. El canje pactado hace dos años era del 77 % para Antena 3 y del 23% para la La Sexta. El punto de equilibrio acordado hasta el último parón en las negociaciones hace unas semanas se situaba entre el 15%-17% de la nueva sociedad, frente al 85-83% de Antena 3. Al parecer, la cifra final será todavía más a la baja para La Sexta. Fuentes conocedoras del acuerdo consideran que, salvo cambios en el último momento, Antena 3 tendrá una participación superior al 90 por ciento del nuevo grupo resultante.

Una cuota de pantalla como la de Mediaset
Antena 3 junto a la Sexta acaparará una cuota de pantalla similar a la de Mediaset España: en torno al 26%. La unión de los canales A3, Neox, Nova y Nitro a La Sexta, La Sexta 2 y La Sexta 3) supondrán una cuota de pantalla del 25,7% según los datos al cierre de noviembre auditados por Kantar Media (antes TN Sofres). Esa cifra supone un 1,7 por ciento más que en el mismo período del pasado ejercicio cuando Antena 3 tenía un 16,5% y La Sexta un 7,5% (ahora aportan un 18,5% y 7,2%, respectivamente). La actual cuota de pantalla de Mediaset (Telecinco, Cuatro, FDF, LA Siete, Boing y Divinity) es del 26,4%, tan sólo un 0,7% superior respecto a la del todavía grupo virtual. Hace un año la distancia era del 1,9%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.