Quantcast

España

Los donativos al PP se cuadruplicaron en 2011 hasta sumar 2,1 millones en la contabilidad A

El Partido Popular recibió 2,1 millones de euros en donativos el año de la campaña electoral

La generosidad desbordó al Partido Popular en el año en que ganó las elecciones. Es lo que se desprende de la contabilidad oficial del partido publicada por el grupo de hackers informáticos Anonymous. Los donativos al PP se cuadruplicaron en un año hasta superar los 2,5 millones de euros según la contabilidad oficial.

Lo más llamativo de la lista íntegra de donantes que el PP incluye en su Memoria de Actividades, sin embargo, no son los nombres que figuran sino las ausencias que desvela: ni una sola empresa del IBEX admite oficialmente haber contribuido a las arcas del partido en 2011. Tampoco figuran las grandes constructoras que sí aparecían en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas publicada por El País.

Los donantes que están en la contabilidad oficial son pequeños y ninguno supera el límite legal de los 100.000 euros. Tres rasgos comunes les definen: primero, los sectores inmobiliario y turístico son quienes aportan las mayores cantidades; segundo, Canarias es el principal centro geográfico del que proceden los grandes donativos y tercero, entre los barones regionales del partido muy pocos contribuyen de su propio bolsillo: sólo lo hacen el PP catalán y el valenciano. 

 

Canarias y urbanismo y turismo, grandes donantes

Iberostar hoteles fue uno de los grandes donantes en las listas del PP. El grupo de hoteles y apartamentos hizo un donativo de 70.000 euros a las arcas populares el año en que el partido se jugaba el relevo de Zapatero. La generosidad canaria llama la atención porque las mayores donaciones provienen de las islas. Así, Trabajos y Servicios Canarios, S.L. dona 100.000 euros a la formación,

En el sector inmobiliario aparecen también los grandes donativos de esa lista ubicados en su mayor parte en Canarias. Así Proyectos Inmobiliarios Las Arenas, una empresa de Tenerife, aporta 50.000 euros, lo mismo que Promociones Horneras, con otros 50.000. Por su parte, Lostlands developments, una inmobiliaria con sede en San Cugat del Vallés, aporta 12.000 euros.

Los altos cargos populares que donaron fondos

Muchos de los nombres que hoy dirigen el PP contribuyeron económicamente a las arcas del partido antes de ser designados. Entre los nombres más destacados como donantes figura el del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aportó 2.200 euros de donativos al PP antes de ocupar la cartera. También Jorge Moragas es de los responsables políticos que aportaron de su bolsillo fondos para el partido. En concreto, el actual director del Gabinete del Presidente del Gobierno contribuyó con 3.500 euros a las arcas del PP.

Sin embargo, las mayores donaciones al PP vienen de sus líderes regionales. En concreto, Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, aporta 3.500 euros a las arcas de la formación. Igualmente, los miembros del PP valenciano figuran entre los más generosos con el partido:

  • El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, dona 1.500 euros de su bolsillo al PP
  • El ex presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, dona más del triple hasta sumar 4.700 euros
  • Y su hija, Andrea Fabra dona también otros 1.500 euros

El PP disparó sus gastos un 60% en 2011

La generosidad del lado de los ingresos tuvo como consecuencia una alegría todavía mayor en el gasto, según la contabilidad popular. El PP triplicó sus compras hasta gastar 133.389.210,01 euros, un 60% más que el año anterior. Las cuantías de algunas partidas son astronómicas: los populares gastaron 41,4 millones en publicidad y relaciones públicas, otros 3,4 millones de euros en informes y estudios políticos y 621.495,38 euros en encuestas electorales, según recogen sus propias cuentas.

 

(Haga click aquí para ver el cuadro a pantalla completa)

EL PP DENUNCIA A UN ANÓNIMO

 

Como si resultara fácil identificar a los 'piratas' informáticos -y de ello se hicieron eco, con sorna, las redes sociales- la dirección nacional del PP presentó ayer una denuncia contra Anonymous por un presunto delito de revelación de secretos al difundir en Internet la contabilidad del partido desde 1990 hasta 2011. En un escrito dirigido al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, los populares acusan a la plataforma de 'hackers' de revelación de secretos por la publicación de 21 archivos que coinciden con la contabilidad del partido que el Tribunal de Cuentas entregó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de instruir el 'caso Gürtel' sobre supuesta financiación irregular de la formación. Desde un perfil de Anonymous en Twitter su usuario contestó rápidamente a este hecho que "con su denuncia el PP acaba de demostrar que los datos filtrados son ciertos". Y añade: "Gracias".

También se conoció ayer que Génova ha enviado a sus dirigentes un argumentario en el que subraya que lo conocido estos días sobre los papeles del ex tesorero del PP "es lo mismo" que lo que se publicó en enero. Destaca que la "única novedad" existente es que la Justicia "descubrió que Bárcenas tenía más dinero en Suiza". "Se ha quedado sin abogados por mentiroso", concluye el documento interno.", informa Segundo Sanz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.