Quantcast

España

Merkel: la situación de España muestra que vamos por el buen camino

Angela Merkel junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este miércoles que las nuevas previsiones de crecimiento para España muestran que Europa va "por el camino correcto" y que la política de ajuste presupuestario ha sido acertada. "Si miramos las nuevas previsiones para España nos encontramos con las expectativas más altas de crecimiento de los últimos seis años", dijo Merkel en una comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Es verdad que es un nivel todavía muy bajo, pero poco a poco se va saliendo la crisis, lo que confirma que la política de ajuste ha sido acertada y que ha permitido recuperar la confianza de los mercados, añadió. La canciller pronosticó además que "el crecimiento poco a poco se irá traduciendo también en la creación de empleo".

Merkel hizo esas apreciaciones al ser interrogada acerca de si Europa no podía aprender de la experiencia japonesa para combatir la deflación. "En Europa no tenemos un peligro deflacionario inmediato", dijo Merkel, recalcando que la situación de Europa es distinta a la de Japón y elogiando de nuevo tanto la senda de consolidación fiscal emprendida por la eurozona, como los importantes "mensajes políticos" de apoyo al euro que ha lanzado el Banco Central Europeo, informa Efe.

El gobierno español elevó hoy la previsión de crecimiento de la economía española al 1,2% en 2014 y al 1,8% en 2015, cinco décimas por encima de lo previsto hasta ahora para este año y otras seis décimas de mejora para el que viene. Además, revisó a la baja la tasa de paro para este año hasta el 24,9%, frente al 25,9% inicial, y para 2015 hasta el 23,3%, dos puntos y medio inferior al anterior pronóstico, en tanto que para 2017 prevé que el nivel de desempleo baje del 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.