Quantcast

España

Un juez argentino exige a la AN que 'saque' de Gürtel a un procesado para poder investigarlo él

Imagen de archivo del juez José de la Mata, actual instructor del 'caso Gürtel'.

Conflicto jurisdiccional con un océano de por medio. El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 8 de Buenos Aires, Marcelo Martínez de Giorgio, acaba de remitir a la Audiencia Nacional un escrito en el que solicita a su colega español José de la Mata, instructor del caso Gürtel, que se inhiba a su favor en el proceso judicial contra uno de los procesados en la causa: Ángel Sanchis Herrero, propietario de un latifundio de limones en Argentina supuestamente utilizado por Luis Bárcenas para blanquear 3 millones de euros que tenía ocultos en Suiza. El magistrado bonaerense, que tiene abierto desde noviembre de 2013 un sumario por esos mismos hechos, considera que Sanchis Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchis Perales, también procesado por la trama de corrupción, debe ser investigado al otro lado del Atlántico ya que reside allí desde hace treinta años y los delitos de los que se le acusa se cometieron en gran medida en el país sudamericano. Entre los argumentos que esgrime figura que el antecesor de De la Mata al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ya delegó su jurisdicción en el caso del abogado argentino Edgardo Patricio Bel dentro de la misma causa y en idénticas circunstancias.

El magistrado de Buenos Aires abrió la investigación contra Sanchis Herrero, Bárcenas y otras cuatro personas en noviembre de 2013 a instancia de la Fiscalía argentina

El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, tiene fecha del pasado 30 de noviembre y ha sido incorporado al sumario del caso Gürtel por el abogado de Sanchis Herrero en un escrito en el que pide la nulidad de las actuaciones que se siguen contra su defendido por "falta de jurisdicción de los tribunales españoles". En dicho alegato se esgrime también la entrada en vigor de la polémica reforma de la justicia universal que desde 2014 impide actuar a los tribunales de nuestro país por infracciones cometidas en el extranjero salvo en unas figuras delictivas muy concretas entre las que no se incluyen los delitos de los que se le acusa al empresario español: blanqueo de capitales y fraude fiscal. Un argumento que ya utilizó en mayo pasado en otro escrito, aunque sin éxito. Sin embargo, ahora la gran novedad es, precisamente, las referencias al auto del magistrado argentino.

En dicho documento judicial, el juez bonarerense recuerda que la Justicia de su país tiene abierta una causa desde que en 2013 el fiscal Carlos Gonella, como responsable de la lucha contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos, presentara una denuncia contra Sanchis Herrero y su padre, además de contra Luis Bárcenas, el abogado Edgardo Patricio Bel, Santiago Martínez Autin, presidente de Brixco, otra empresa salpicada, y la pintora Isabel Ardazan de Mackinlay, quien destapó la supuesta falsedad de la coartada de compraventa de cuadros de Rosalía Iglesias fraguada precisamente en Buenos Aires. A todos ellos les acusaba del denominado por el Código Penal argentino como delito de lavado de activos, similar a nuestro blanqueo de capitales. Aquella querella fue presentada por el Ministerio Público tras tener conocimiento por las informaciones periodísticas que se estaban publicando en nuestro país tras salir a la luz la existencia de las millonarias cuentas suizas del extesorero del PP de la supuesta existencia de una "compleja maniobra de lavado" a través de la empresa argentina La Moraleja SA, titular de un latifundio de limones en la provincia de Salta.

Un préstamo simulado

Tras la apertura de la causa en Argentina, las juzgados de ambos países intercambiaron documentación e información diversa mediante diversos exhortos y comisiones rogatorias, en uno de los cuales la Audiencia Nacional remitió al otro lado del Atlántico el auto de apertura de juicio oral de la primera época de Gürtel dictado el pasado marzo y en el que se mandaba a juicio a Ángel Sanchis Herrero junto a otras 40 personas. Aquel escrito del entonces instructor, Pablo Ruz, detallaba que a éste se le acusaba de ayudar a Luis Bárcenas a "ocultar y reintegrar" 3 millones de euros "de procedencia presuntamente delictiva" mediante la supuesta simulación de un préstamo por esa cantidad entre el extesorero del PP y Ángel Sanchis padre.

El magistrado De Giorgio considera que mantener sendos procesos penales contra Sanchis Herrero en Argentina y España vulnera sus derechos humanos

Tras analizar dicho auto "en profundidad", el magistrado argentino ha concluido ahora que "el juzgado a mi cargo resulta ser la sede competente para continuar entendiendo respecto de los ilícitos imputados a Ángel Sanchis Herrero" por lo que solicita a su colega español que se inhiba para que sea en Buenos Aires donde se continúe "investigando los hechos" que se atribuyen al empresario español. Para justificar esta decisión, el juez Martínez de Giorgio destaca que tanto en España como en Argentina, Sanchis Herrero está imputado por los mismos hechos. "En la actualidad se encuentra en desarrollo dos procesos paralelos, llevados a cabo por magistrados pertenecientes a distintos países, en relación con los mismos hechos atribuidos a la misma persona", por lo que considera que "resulta ineludibe la adopción de alguna medida" para evitar vulnerar "los pactos internacionales de derechos humanos, los cuales prohiben la doble persecución penal".

Delitos cometidos fuera de España

En este punto, el juez de Buenos Aires concluye que la investigación debe ser asumida "indudablemente" por él. "Las maniobras [delitos] bajo estudio habrían sido cometidas en su totalidad fuera del Reino de España y parte de ellas habrían ocurrido en territorio argentino", señala en referencia a las transferencias de dinero que partieron de las cuentas suizas de Bárcenas y que, tras pasar por depósitos en EEUU de la empresa Brixco, tuvieron "como destino final la República Argentina". Además, el exhorto del magistrado argentino recalca que es el país sudamericano "el lugar donde reside habitualmente el señor Sanchis Herrero, como así también en dónde se encuentra asentada la empresa cuya estructura habría sido utilizada", en referencia a La Moraleja SA. Por tanto, concluye que "por razones de economía procesal e inmeditez" debe ser él quien continúe la investigación.

Entre los argumentos para reclamar la causa, el juez destaca que el delito investigado se cometió fuera de España y que Sanchis Herrero reside en Argentina

Además, el juez Martínez de Giorgio recuerda la decisión que en su día tomó el juez Pablo Ruz de "declinar la jurisdicción" en favor de Argentina en el caso de otro de los imputados, el abogado bonaerense Patricio Bel, "por entender que nos hallamos en una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos que se le imputaran". Un caso que equipara al de Sanchis Herrero "atendiendo a su lugar de residencia, el domicilio de su empresa y la ubicación en nuestro país de las cuentas a las cuales habría llegado el dinero cuestionado". Por todo ello, el magistrado considera que su decisión de reclamar para él la investigación de la supuesta participación en Gürtel del hijo del extesorero de AP tiene "sustento suficiente" ya que él es el "juez natural". Por ello, pide a Madrid "que se inhiba" en su favor. De aceptarlo, el banquillo por la trama de corrupción sufriría una 'baja'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.