Quantcast

España

Bárcenas detalla a Ruz que Acebes era el dirigente que conocía el pago en negro de la obra de la sede

Ángel Acebes, en una imagen reciente.

Ángel Acebes fue uno de los grandes damnificados de la declaración del pasado jueves de Luis Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz. El exsecretario general del PP y ministro en los Gobiernos de José María Aznar, que ya había sido señalado por su excorreligionario como el promotor de la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la supuesta caja 'B' de la formación, es acusado ahora por el extesorero de haber dado también el visto bueno a las obras de remodelación que la sede de Génova 13 y, sobre todo, de estar al tanto de que las mismas se pagaron en gran parte con el dinero negro que el partido supuestamente manejaba. Por estas obras están ya imputados el arquitecto que hizo los trabajos, Gonzalo Urquijo, así como tres exempleados suyos y todo el equipo de finanzas 'popular': el propio Bárcenas, Álvaro Lapuerta y el gerente Cristóbal Paéz.

El extesorero asegura que el pago en negro de parte de la remodelación se decidió en una reunión celebrada con el arquitecto en el despacho de Lapuerta. Luego éste informó al entonces secretario general del PP

La referencia a Acebes, que hasta ahora no había sido implicado por el extesorero en el episodio de las obras de Génova 13, se produjo a preguntas del propio juez Ruz. Éste quería saber cuál era exactamente el papel de Bárcenas en el pago de aquella remodelación y , sobre todo, quién decidió que una parte importante de las mismas --el político ha llegado a hablar de cerca de la mitad del millonario presupuesto-- se financiara con la supuesta caja 'B' del PP. El extesorero aseguró que esos pagos con dinero opaco se decidieron en una reunión que se celebró en el despacho del entonces tesorero Álvaro Lapuerta entre éste, el arquitecto Urquijo y él mismo. En este encuentro se acordó que una parte se pagaría en negro ya que, como el político había declarado el pasado mes de julio, en ese momento el PP tenía más dinero 'negro' que 'blanco'. "El acuerdo de pago en 'B' lo hicimos Lapuerta y yo, y estaba presente también Cristóbal Paéz", recalcó.

Por ese acuerdo, el PP se ahorraba lógicamente el IVA de todo lo abonado en negro y, además, el arquitecto les haría un descuento adicional de entre el 8% y el 10%. Además, el dueño de Unifica Servicios Integrales SL se encargaría a su vez de pagar a los proveedores con esos fondos opacos. "Es un caballero educadísimo", aseguró Bárcenas en referencia a Gonzalo Urquijo. Fue en ese momento cuando el extesorero mencionó a Acebes. Aseguró que ée entonces secretario general del PP "dio autorización para la obra y creo que Lapuerta le comentó que parte del pago se haría en 'B'. Es que Lapuerta no se mandaba sólo", ironizó. Bárcenas detalló a continuación que el día a día de las obras lo llevó Paéz, pero que las entregas en efectivo al arquitecto las hicieron siempre él y el entonces tesorero, "a excepción de los dos últimos que los hice sólo yo", detalló. Bárcenas también explicó al juez Ruz que "los recibos firmados por Urquijo se guardaban en la caja fuerte" y que "esa documentaciuón fue destruida por mi en 2009 cuando ya comenzó toda esta investigación", en referencia al 'caso Gürtel'.

"Todo lo de Libertad Digital"

La referencia a Acebes respecto a la remodelación de la sede de Génova 13 no fue la única que realizó Bárcenas en su declaración del jueves. De hecho, volvió a adjudicarle un papel clave en el episodio de la compra de las acciones de Libertad Digital con fondos de la supuesta caja 'B' del PP. Una operación que el magistrado investiga ante la sospecha de que una parte de ese dinero, en concreto 149.600 euros, fueron presuntamente desviados por el extesorero a través de su mujer para pagar parte del chalé de lujo que el matrimonio poseía en Baqueira. En esta declaración, el extesorero reiteró que "todo lo de Libertad Digital lo hablaba Lapuerta con Acebes" y que fue supuestamente el entonces secretario general el que pidió al tesorero de la formación que buscase empresarios afines dispuestos a acudir a la ampliación de capital del medio de comunicación ante el escaso éxito que habìa tenido. Entre ellos estaba uno de los imputados en la causa de los 'papeles de Bárcenas', el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, al único al que Bárcenas dijo conocer, ya que el resto eran contactos de su jefe, Lapuerta.

Hasta ahora, el juez Ruz ha rechazado en dos ocasiones citar a declarar a Acebes pese a que sus dos antecesores, Cascos y Arenas, y la sucesora, Cospedal, sí tuvieron que hacerlo el pasado verano

Finalmente, ante la falta de resultado de esas gestiones, el partido decidió poner el dinero necesario aunque, eso sí, sin figurar expresamente. "Nadie quería poner las acciones a su nombre", detalló el juez, por lo que finalmente se decidió que lo hicieran el propio Lapuerta, los empleados del PP Alberto Dorrego y Francisco Yáñez, éste último recientemente fallecido, y Rosalía Iglesias, la mujer del político encarcelado. "Yo no quería poner nada a mi nombre, por eso se suscribe por parte de mi mujer", recalcó. El partido terminó poniendo cerca de medio millón de euros, según recogen los célebres apuntes contables del extesorero. Éstos también revelan que de todo ese dinero sólo volvió a lo caja 'B' de la formación los 121.000 euros que Yáñez puso con su nombre. Del resto no hay constancia, aunque Bárcenas aseguró este jueves una y otra vez que ni él ni su mujer se quedaron con un euro. "Es falso", dijo tajante cuando el magistrado le preguntó por las conclusiones de los informes que apuntan en este sentido.

Ángel Acebes, que está imputado en el 'caso Bankia' por su condición de consejero de BFA, la matriz de la entidad financiera, no ha declarado aún es la causa de los 'papeles de Bárcenas' pese a que las acusaciones lo han pedido ya en dos ocasiones y que otros dirigentes del partido que ocuparon el mismo cargo, como Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y su sucesora y actual 'número 2' de la formación, María Dolores de Coispedal, sí lo tuvieron que hacer el pasado verano. Las acusaciones de Bárcenas sobre su supuesta implicación en el pago en 'negro' de las obras de Génova 13 pueden cambiar esta situación, según reconocen fuentes de la acusación que recuerdan que es precisamente esta parte de la investigación la que más avanzada tiene el juez Ruz tras recibir los últimos informes de la UDEF que han apuntado firmemente las sospechas sobre las mismas. "Esperemos que el juez Ruz se decida ahora a llamarle a declarar y, además, como imputado", destaca a este diario un abogado, quien recuerda que Acebes no ocupa actualmente ningún cargo público y, por tanto, no es aforado. "Si no lo hace él, lo pediremos nosotros", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.