Quantcast

España

Ruz cita como imputado a Ángel Acebes por comprar acciones con dinero de la caja B del PP

El exministro de Interior, Ángel Acebes

El exministro de Interior, Ángel Acebes, ha sido llamado a declarar el próximo martes por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en relación a la compra de acciones de acciones de Libertad Digital en la causa en la que se investiga la supuesta caja B del PP.

En un auto, el juez cita el mismo día también como imputados al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y a Antonio Vilela y como testigos a Alberto Recarte, Alberto Dorrego y Borja García para tomarles declaración en la pieza en la que investiga la supuesta financiación con dinero B de Libertad Digital mediante la compra de acciones de ese medio de comunicación, según informa Efe.

Ruz ha decidido imputar a Acebes por su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de esa operación, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos", lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acoge a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido". La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".

La mujer de Bárcenas, Lapuerta y Yáñez compraron los títulos

El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza. Los tres vendieron las acciones posteriormente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido.

Los compradores habrían sido tanto Vilela, apoderado de Construcciones Rubau y ya imputado en la causa, como el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, que realizó dos entregas de 12.100 y 24.000 euros a la 'caja B' del PP, y el empresario Borja García Nieto, que adquirió 218 acciones del grupo mediático.

Los dos últimos, junto al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte comparecerán como testigos el próximo martes. Sin embargo, el juez no llamará a Bárcenas e Iglesias a declarar porque ya están imputados por estos mismos hechos en la pieza en la que se investiga la "primera época" del 'caso Gürtel'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.