Quantcast

España

Los papeles de la trituradora de Viloca: las mordidas para CDC llegarían al 7%

El coordinador general de CDC, Josep Rull, atiende a la prensa la pasada semana

Un total de ocho operaciones en las que aparecen identificados los empresarios y las comisiones pactadas para obtener las adjudicaciones de obras públicas figuran en la agenda de Andreu Viloca, según informa la Cadena Ser. La cifra alcanza los 145.000 euros por obra, y las mordidas aparecen entregadas el mismo día que se publicita el concurso. Según la emisora, todas las comisiones iban directamente a la Fundación CatDem de Convergència Democràtica de Catalunya. 

En la agenda del tesorero de CDC aparecen las ocho operaciones entre 2011 y 2012, con mordidas que suman 619.000 euros, y todas las reuniones estaban encabezadas por Viloca, que es quien pacta la comisión con los empresarios. 

La documentación fue reconstruida después de que el propio Viloca la destruyese en la trituradora de la sede de CDC

En el caso de la empresa Soler, por ejemplo, la mordida de 50.000 euros se ingresa en CatDem el mismo día en que se anuncia el concurso a través de una mercantil del grupo. Las donaciones se siguen repitiendo hasta que se adjudica la obra, lo que al final eleva la cifra a 145.000 euros. 

Según la emisora, las mordidas se pagan antes de que la obra se adjudique. Copisa, adjudicataria que recibió una obra vinculada con el Consorcio de Educación de Barcelona, tuvo su primera reunión con Viloca dos meses antes del 27 de junio de 2012, fecha de la adjudicación. El mismo día, la fundación CatDem obtuvo 25.000 euros, ingreso al que siguieron dos más del mismo importe, hasta alcanzar los 75.000 euros. 

La empresa Constraula de Teyco, por otro lado, propiedad de Sumarroca, recibió el concurso sobre las obras de mantenimiento de los edificios públicos de Barcelona. Una UTE de Urbaser, filial de ACS, recibe la gestión de los servicios públicos de recogida de residuos y limpieza viaria de Olot (Girona). Otras empresas beneficiadas son Rogasa, TEC4 y Oproler

Según la documentación a la que ha tenido acceso la emisora, hay siete empresas de construcción implicadas en el caso de las comisiones a CDC que superan a veces el 7%, y no se limitan al 3% como se ha creído siempre. La documentación ha tenido que ser reconstruida después de que el propio Viloca la destruyese en la trituradora en la sede de CDC.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.