Quantcast

España

Mas-Colell protesta en 'The Wall Street Journal': "Ningún político español habla de Cataluña como nación"

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha defendido en el diario The Wall Street Journal el derecho de Cataluña a celebrar una consulta soberanista y destaca que los políticos de su Gobierno son "moderados", "centristas" y están a favor de la empresa.

En un artículo publicado en el periódico neoyorquino, Mas-Colell hace una comparación entre el proceso que vive Escocia, con el referéndum sobre su independencia que se celebrará el 18 de septiembre, y los problemas de Cataluña para organizar su consulta. El conseller empieza su texto resaltando la opinión del viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, de que el Reino Unido es "una familia de cuatro naciones diferentes" (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte)", y que está a favor de que Escocia no se separe del resto del país.

Mas-Colell lamenta que en España no haya un partido destacado cuyo líder utilice términos como los de Clegg - "nación"- para referirse a Cataluña-, cuya población -agrega el conseller- espera poder celebrar su propio referéndum el próximo 9 de noviembre. "Nosotros, los catalanes, resultado de muchas olas de inmigración, tenemos una larga historia colectiva y una cultura distintiva. Aun así, no somos reconocidos en los términos que el Señor Clegg usa para Escocia", subraya el conseller en su artículo titulado "Una nación europea dentro de España".

El conseller reconoce que admira la posición británica sobre la legitimidad del referéndum escocés y que le gustaría que el Gobierno español actuase de esa manera. Según Mas-Colell, a diferencia del plebiscito escocés, en el que sólo se contestará a la pregunta sobre la independencia con un "si" o un "no", el de Cataluña tendría tres opciones: Mantener el estatuto de autonomía de la comunidad, ser totalmente independiente o formar un Estado dentro de España.

Mas-Colell subraya que los políticos del Gobierno catalán son "moderados, centristas y business-friendly (que apoyan la empresa)" y agrega que hay un sentimiento popular en favor del referéndum. El conseller afirma que la prioridad del Gobierno español debe ser la recuperación económica y resalta que Cataluña, con una capital cosmopolita como es Barcelona, está hoy al frente de la recuperación económica de España.

En su texto el conseller también recalca que el Gobierno catalán está comprometido con la ley, la Unión Europea (UE) y el proceso democrático y que los políticos no harán nada "atolondrado". Mas-Colell se pregunta por qué es tan difícil reconocer que España es "multinacional" y dice: "Si el Reino Unido puede hacerlo (el plebiscito), ¿Qué tiene España que temer?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.