Quantcast

España

Herzog defiende el "liderazgo" de Díez, pero advierte de que "no hay nadie imprescindible"

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia, Andrés Herzog

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, se ha mostrado convencido este jueves de que ni la debacle electoral en Andalucía ni el hecho de que cinco dirigentes hayan abandonado la dirección de la formación magenta provocarán que el partido desaparezca. "No lo creo en absoluto", ha manifestado en una entrevista concedida al diario El Mundo.

Asimismo, el también responsable de Regeneración ha defendido que "en este partido no hay nadie imprescindible, tampoco Rosa Díez", lo que "no quita para que sea un activo importante que tenemos que mantener". En esta línea, Herzog ha añadido que "es paradójico que al final nuestra principal fuerza, que es Rosa Díez, con su carisma y su liderazgo, acabe convirtiéndose en un problema cuando no es así".

A diferencia de Irene Lozano, una de las diputadas que tras pedir la dimisión de Rosa Díez encabezará una lista alternativa para liderar UPyD, Herzog no cree que la máxima responsable del partido tenga que renunciar: "No era el momento de que dimitiera, ni de, como proponían algunos, crear una gestora en medio de las elecciones. Lo que tenga que ser lo decidirán los afiliados en un congreso extraordinario".

"Ciudadanos es un partido mutante. Somos opuestos en todo", asegura Herzog

Preguntado por si es el sucesor natural de Díez en el caso de que se produjera una nueva debacle en las próximas elecciones autonómicas, el portavoz adjunto de UPyD ha manifiestado que "es lo tienen que decidir los afiliados". "Afortunadamente aquí no hay dedazos", ha rematado.

"No fue un error no pactar con Ciudadanos"

Herzog ha rechazado que fuera un error no pactar con Ciudadanos y ha advertido de que aunque Albert Rivera les vuelva a tender la mano tras la cita electoral de mayo no hay posibilidades de confluir: "No, somos dos proyectos no sólo distintos, sino opuestos, en todo, en cuanto a forma de concebir la política, crecer, defender las ideas. No es posible unir las dos marcas". "Ciudadanos es un partido mutante, que pasará de la izquierda a la derecha según le interese la coyuntura", ha zanjado al respecto.

"Líder telegénico"

Además, en otra entrevista en 'Los desayunos de TVE', Herzog ha calificado a Rivera como "un líder telegénico con 'sonrisa profidén' e ideas de puro márketing" que ha conectado con la actual tendencia de "frivolización de la política" en la que no importan los proyectos, sino "los líderes como una especie de producto de consumo".

Rivera es "un líder telegénico con 'sonrisa profidén' e ideas de puro márketing", según Herzog

Según Herzog, esta tendencia es la que hizo que la gente quedara "fascinada" por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apareció como "simpático y desenfadado" y que ahora "parece casi hasta viejo" porque lo nuevo es Ciudadanos. El dirigente 'magenta' ha reivindicado "las ideas frente a las caras" y ha reconocido que este clima ha cogido UPyD "con el pie cambiado", porque ellos no son ni "lo viejo" como PSOE, PP e IU, ni lo nuevo y "lo que mola" pero por algo "profundamente injusto", que su líder tiene "trayectoria política".

Es más, cree que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, está sufriendo una "campaña desaforada y no exenta de machismo": "Un hombre fuerte es un líder y una mujer es una lideresa, una palabra con una connotación peyorativa de una persona amargada". Ha rebatido que la formación sea personalista y se ha preguntado si no es personalista Ciudadanos, o si Podemos no tiene "un líder fuerte". A su juicio, lo que sucede es que UPyD es un "partido incómodo que no gusta al sistema" y por eso las críticas se centran en ella.

Sobre la decisión de Toni Cantó de renunciar a su escaño y a ser candidato de la Generalitat Valenciana, ha valorado el "buen trabajo" realizado por éste en el Congreso. "Es una gran pérdida pero hay que respetar que, legitímamente, UPyD haya decidido seguir siendo un proyecto autónomo e independiente, precisamente para poder defender la justicia, la igualdad y otras ideas que nos definen", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.