España Andrés Herzog se da de baja en UPyD y pide su disolución: "Estamos fuera del debate político"

"Estamos fuera del debate político fruto de una calculada operación político-mediática diseñada desde el principio para sacarnos a toda costa del tablero político, con el objetivo de sustituir un proyecto como el nuestro por un mero placebo, manejable a conveniencia", dice señalando a Ciudadanos.

El exsecretario general de UPyD, Andrés Herzog, ha anunciado "con gran pesadumbre" su baja del partido que dirigiera y por el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre. Lo ha hecho a la vez que ha afirmado que lo mejor para el partido, a su juicio, es su disolución, ya que ha perdido la influencia que tuvo en su momento, lastrada por el ascenso de otro partido político, "mero placebo", en referencia a Ciudadanos.

En un post en su perfil de Facebook, Herzog ha explicado que en la última reunión de de la Dirección de UPyD, el pasado 16 de enero, planteó esta iniciativa no "porque piense que las ideas de UPYD han dejado de estar vigentes (lo están más que nunca), sino porque entiendo que el partido en sí ha dejado de ser un instrumento útil para poder llevarlas a cabo".

"Hemos perdido esa capacidad de influir y de servir de catalizador para los cambios que España necesita", después de perder representación parlamentaria "porque así lo han elegido los ciudadanos", ha asegurado Herzog. Pero ha señalado una suerte de conspiración política para relegar a UPyD a la irrelevancia política.

"Estamos fuera del debate político (...) fruto de una calculada operación político-mediática diseñada desde el principio para sacarnos a toda costa del tablero político, con el objetivo de sustituir un proyecto como el nuestro (...) por un mero placebo, manejable a conveniencia", señalando a Ciudadanos. "La operación fue, qué duda cabe, exitosa y la lógica despiadada del llamado “voto útil” hizo el resto", dice textualmente el relato del abogado.

"Para evitar que se entierre nuestro legado es preciso que seamos nosotros los que libre y voluntariamente demos tierra a nuestras siglas", dice Herzog que pidió el 16 de enero a la Dirección de UPyD. "Si en el futuro alguien (o nosotros mismos) queremos recoger esta semilla y volver a plantar batalla en unas elecciones ello solo será posible con un nuevo proyecto, y no arrastrando una marca tan castigada como la nuestra, que corre además el riesgo de acabar en manos de personas que no la merezcan", ha manifestado.

Su idea no tuvo eco en el seno del partido, lo que llevó a presentar su dimisión. "Desde entonces llevo esperando una decisión de la Gestora que, en mi opinión, no puede ser la de votar una nueva dirección como si nada hubiera pasado, sin permitir a los afiliados pronunciarse directamente sobre la continuidad del proyecto", asegura, antes de desear suerte alos que fueron sus compañeros políticos.

Díez y Gorriarán, por el mismo camino

De igual modo ha actuado la que fuera líder del partido, Rosa Díez, que ha causado baja en UPyD casi a la vez que Herzog.

"Mientras tuvimos los instrumentos institucionales para generar los debates que precederían a los cambios fuimos útiles para los ciudadanos", ha explicado, "pero los resultados electorales del 20D que nos dejaron fuera del Congreso más nuestra escasa representación institucional, derivada de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, impiden que sigamos cumpliendo el objetivo para el que nacimos", ha dicho.

La misma decisión ha tomado Carlos Martinez Gorriarán, uno de los fundadores del partido magenta, que sin embargo ha abierto la puerta a una futura refundación: "Quizás dentro de unos años las condiciones cambien y los ciudadanos descubran por sí mismos las burlas y trampas de la telecracia, y haya otra oportunidad como la que tuvimos en 2008. Pero es evidente que esa oportunidad no existe ahora mismo ni se presentará a corto plazo", ha dicho.

"UPyD ha sido el primer partido expulsado del voto y de las instituciones no por sus errores, sino por sus aciertos", ha afirmado en la misma red social. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba