Quantcast

España

Cataluña salva a Andalucía del rescate en el Consejo de Política Fiscal

Andalucía ha entrado esta tarde en el Consejo de Política Fiscal con todas las papeletas para ser rescatada, pero la intervención del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha evitado la intervención. Cuando todavía quedaban tres horas para que la reunión terminara, Mas-Colell ha impuesto que se llamara a los técnicos de Hacienda y de la comunidad andaluza para evitar in extremis que esta región tenga que hacer todos sus ajustes al dictado directo del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

Las dificultades de Asturias para formar Gobierno han hecho que Hacienda le haya dado a esta comunidad un plazo de tiempo extra para que pueda presentar de nuevo sus cuentas ateniéndose al cumplimiento del objetivo de déficit. Javier Fernández no tomará posesión de la presidencia del Principado hasta la semana que viene y ahora negocia con Izquierda Unida la posibilidad de formar un Gabinete conjunto. Cuando empiece a rodar, intentará acomodar sus presupuestos a los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central y remitidos a Bruselas

El Gobierno anuncia hispanobonos

El Gobierno ha anunciado que en julio habra hispanobonos. "Para julio habra un dispositivo para la cobertura financiera de las autonomias, condicionado al cumplimiento del objetivo de deficit" ha anunciado Montoro que ha dicho que solo habra financiacion por esa via si se cumplen los ajustes aprobados hoy. "Si no se cumplen los objetivos, tomaremos medidas" ha dicho el Mnistro de Economía.

No habrá intervención

No se contempla una intervencion que es el ultimo recurso. La ley establece unos plazos y solo si no cumple el Gobierno se dara la actuacion del Ejecutivo, igual que en los Presupuestos Generales del Estado. El CPFF ha negociado hasta el ultimo minuto las cuentas andaluzas. Esas cuentas se han revisado con el consejo ya sentado. Cataluña ha exhortado al Gobierno a que aprobara esas cuentas, para lo que se ha forzado a los técnicos andaluces a redibujar sus cuentas. El ministro Montoro ha justificado esa aprobación al límite con el argumento de que "hay un nuevo gobierno y el consejo de gobierno ha tomado decisiones hsta ultima hora. Ha sido lógico que hubiera discrepancias que se han sustanciado con la buena voluntad de los dos gobiernos. "Las discrepancias están bien sustanciadas" ha concluido Montoro.

"Hemos hecho lo que teniamos que hacer: clarificar situaciones con todas normalidad" ha dicho el Mnistro. "Es un éxito para todos, también para la Junta de Andalucía" ha dicho el ministro que ha reconocido que siempre cuesta un poco llegar a acuerdos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.