Quantcast

España

La Junta de Andalucía pedirá 4.906 millones al Fondo de Liquidez Autonómico

La Junta de Andalucía ha adelantado que "muy probablemente" acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con una petición de 4.906,8 millones de euros. Así lo ha confirmado este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha asegurado que la Junta formulará este mismo martes alegaciones al documento recibido.

En declaraciones a Europa Press, Aguayo ha señalado que, tras recibir el documento con las condiciones para poder optar a dicho fondo, la valoración "no es negativa", por lo que ha avanzado que "muy probablemente" formalizarán una petición, ya que la Autonomía considera que este mecanismo "está dentro del orden y es razonable". Así, la consejera ha recordado que la Junta "siempre ha dicho que acudiría a cuantos fondos de liquidez establezca el Gobierno de España y le parezcan razonables" dado que "cualquier comunidad autónoma tiene dificultades para acceder a los mercados".

Las cifras

Según Aguayo, este primer documento "permite saber con precisión cuáles serían las necesidades que se podrían financiar" con cargo al FLA, de manera que Andalucía, en caso de que finalmente acuda a este mecanismo, pediría 4.960,8 millones de euros, de los que 921,4 se destinarán al pago de vencimientos de deuda. Por su parte, la financiación del déficit, ya sea déficit solo o déficit más liquidación del modelo, se cifraría en 3.985,4 millones de euros.

Tras indicar la cantidad necesaria para atender a las necesidades de financiación y para pagar a los proveedores, la consejera ha indicado que se irá concretado la postura final del Gobierno andaluz una vez que se tenga más conocimiento de las condiciones cuando reciban respuesta a las alegaciones que presenten, de forma que "veremos la posición final que adopte el Gobierno central", ya que actualmente las condiciones recogidas en el documento "generan dudas" y la Junta necesita confirmar que "este fondo se plantea como un mecanismo más".

Revisar las condiciones

Martínez Aguayo ha indicado que Andalucía pedirá este mismo martes una serie de aclaraciones sobre las condiciones para presentar sus alegaciones, ya que la información incial que facilita el Gobierno "tiene luces y sombras". De esta manera, apunta que entre las "luces" destaca el hecho de que "se puede acudir a este fondo para financiar el déficit de las comunidades; esto es, que se acepte el déficit de la comunidad entre los gastos", un aspecto "importantísimo para nosotros".

Asimismo, la consejera ha recordado que la Comunidad puso de manifiesto que este fondo "anteriormente no podía aplicarse para vencimientos de deuda", frente a su petición de que sí se contemplara esta opción, de forma que ve con "agrado" que finalmente sí se tenga en cuenta. También ha mostrado su conformidad con que el nivel de exigencia del Gobierno central "se plantee en consonancia con el cumplimiento del plan de reequilibrio económico financiero" de la Junta".

En cuanto a las "sombras", Aguayo considera que el Ejecutivo establece para el fondo "criterios de reparto de cantidades poco transparentes y ligados al PIB de cada región", algo con lo que la Junta está "totalmente en desacuerdo". Por tanto, la consejera ha indicado que deberá "mirar y analizar con detalle" el documento remitido y que formulará y enviará al Gobierno las correspondientes alegaciones este mismo martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.