Quantcast

España

Ausbanc se embolsó 40 millones en diez años con su extorsión a los bancos

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda

40 millones de euros. Es la cantidad que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, recaudó con la extorsión a los principales bancos del país durante una década. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluyen que Ausbanc Empresas ingresó 37,03 millones de euros de las entidades bancarias entre 2005 y 2014 mientras que Ausbanc Consumo obtuvo, por la misma vía, 1,93 millones. 

Según adelanta este miércoles eldiario.es, que habría tenido acceso al sumario de la investigación en la Audiencia Nacional, de los casi 40 millones de euros que ingresó Pineda extorsionando a los bancos, 11.566.493 procedieron de Banco Santander, lo que equivale al 29,7% del total. Precisamente, la Policía hace una referencia a la entidad que preside Ana Patricia Botín en un informe con fecha de febrero de este año. De una conversación entre el adjunto a la Presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, y el delegado de la organización de usuarios de banca en Sevilla, Pepe Marín, se desprende que Banco Santander es, "en cierto modo, intocable en Ausbanc". 

"Emilio Botín le cuidaba [a Pineda] y ahora Ana Patricia no le quiere ni ver", dice un colaborador del líder de Ausbanc en un 'pinchazo'

Ambos, cuyos teléfonos habían sido intervenidos con autorización judicial, muestran también su enfado tras haberse publicado en prensa que su Ausbanc había ganado un caso a Caja Rural del Sur, pese a que ésta colabora con su organización. "No me jodáis con Caja Rural del Sur. Esto es como el Banco del Santander", espetó Garay a Marín. 

"Botín no le soporta"

En otra conversación telefónica 'pinchada', ambos hablan de que Pineda fue alertado por un responsable de Unicaja de una investigación de la UDEF y la Audiencia Nacional en su contra. El adjunto a la Presidencia de Ausbanc se muestra extrañado de que la información no llegara a través del Banco Santander. Marín le contesta: "También comentó algo (Pineda), que él ahora con el Santander está la cosa un poco más floja, o no sé qué dio a entender". Poco después agrega: "Ana Patricia Botín no le soporta". Y Garay replica: "Claro, porque antes Emilio Botín le cuidaba, y Ana Patricia Botín, vamos...".

Tras esto remata: "Ana Patricia Botín no le quiere ni ver. Lo que pasa es que la ventaja es que, como hay, ha habido mucha, mucha, mucha relación, pues ella tampoco creo que corte así". Según informó este periódico el pasado 21 de abril, la entidad bancaria que pagaba más dinero a Ausbanc era Banco Santander. La cifra: "En torno a un millón de euros al año". Así se refleja en la documentación que forma parte del sumario de la 'operación Nelson' y que consta en poder de la Audiencia Nacional. En un segundo nivel, se encontraría otro grupo de entidades bancarias que pagaban entre 250.000 y 350.000 euros anuales a la asociación de usuarios. 

Por otra parte, según informa eldiario.es, Unicaja pasó de contratar publicidad con Ausbanc por 126.082 euros en 2013 o 171.518 en 2014 a 517.974 en 2015. Según los autos del juez Santiago Pedraz, el incremento "puede estar vinculado" a la imputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en mayo de 2014 el caso de los ERE, donde Manos Limpias ejercía la acusación popular. Tal y como adelantó Vozpópuli, Medel pagó 480.000 euros al sindicato de Miguel Bernad para lograr su desimputación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.