Quantcast

España

La Agencia Tributaria ultima su informe para el juez Ruz sobre las fiestas de payasos de Ana Mato

Ana Mato, ministra de Sanidad, en la bancada azul en el Congreso.

La investigación de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gúrtel' amenaza con convertirse en un terremoto permanente para los cimientos de Génova 13. Tras el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía conocido ayer que vinculaba las comisiones de la trama de Francisco Correa con una supuesta financiación irregular del partido, el Juzgado de Central de Instrucción número 5 que dirige Pablo Ruz recibirá en los próximos días otro estudio demoledor para el partido: el que está ultimando la unidad de auxilio judicial de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el origen de los fondos con los que se abonaron diversos "viajes y eventos familiares" de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. Según fuentes cercanas al investigación, el informe confirma que dichos gastos, entre los que hay fiestas con payasos y grandes cantidades de confeti, fueron sufragados por la red de corrupción desmantelada en 2009. El documento tuvo ayer un prólogo premonitorio: dos empresarios confirmaron ante el juez que aquellas celebraciones no las pagaron ni Sepúlveda ni Mato, sino dos empresas de la trama Gürtel.

El magistrado encargó el nuevo informe tras calificar el que hizo Hacienda en 2011 de incompleto por no investigar "el origen de los fondos con que se abonaron las dádivas investigadas"

El informe de Hacienda fue reclamado por el magistrado el pasado 28 de febrero. Atendía así a una petición de la Fiscalía de dos días antes en la que solicitaba nueva información sobre los movimientos económicos de dos de los imputados: el exmarido de la ministra de Sanidad y Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid). En concreto, el Ministerio Público solicitaba "la ampliación" del informe emitido en el verano de 2011 por la propia Agencia Tributaria "sobre el imputado Jesús Sepúlveda Recio en relación con el origen de los fondos con que se abonaron los viajes y eventos familiares cuya irregular percepción se le atribuye". La Fiscalía quería saber también "cómo ocultaron" dichos pagos los que realmente los abonaron y, para ello, pedía que Hacienda también analizara la facturación de Pasadena Viajes SL, la empresa de la trama de Correa con la que supuestamente se ocultaron los mismos.

En su auto, el juez asumía "integramente" la petición del Fiscal y criticaba que en el informe de 2011 sobre el marido de Ana Mato la Agencia de la Tributaria se hubiera limitado "a consignar la inexistencia de cuotas tributarias eludidas que pudieran exceder de 120.000 euros, lo que determinaría que los hechos atribuidos al imputado no constituyeran delitos fiscal". El magistrado recalcaba que los autores de aquel informe se olvidaron "entre otras cuestiones" de comprobar "el origen de los fondos con que se abonaron las dádivas investigadas" y que, según apunta todo, procedía de empresas de la red de Francisco Correa. De hecho, ayer declararon en la Audiencia Nacional los dos empresarios que organizaron fiestas familiares para Sepúlveda y Mato, quienes aseguraron que nunca tuvieron trato con la ministra y su marido, y que los que finalmente les pagaron las facturas fueron las empresas Easy Concept y Special Events, ambas de la trama Gürtel.

Demoledor informe de la UDEF

Fuentes cercanas a la investigación recalcan a este diario que el informe de la AEAT confirmará las conclusiones ya recogidas en el estudio entregado por la UDEF el pasado 1 de febrero. En éste ya se destacaba que la red liderada por Correa había pagado presuntamente al exalcalde de Pozuelo y su familia viajes a distintos lugares de España y Europa, hoteles, alquileres de coches y las célebres fiestas de cumpleaños con confeti y payasos, así como dos regalos de una lujosa marca. La referencia documental sobre todo ello se encontraba en la contabilidad B que la trama ocultaba en una nave industrial de la localidad madrileña de Alcorcón. Un informe policial anterior, de 2011, ya apuntaba a la existencia de algunas de estas dádivas, en concreto de los viajes, y cuantificaba los mismos en cerca de 28.000 euros. Entonces, Mato, que era la número 3 del PP, negó que nadie le hubiera pagado esos desplazamientos.

Ayer, dos empresarios que organizaron "eventos familiares" para el matrimonio Sepúlveda-Mato declararon al juez que les pagaron dos empresas de la red de Correa

Sin embargo, el informe de la UDEF del pasado mes de febrero incorporaba importante novedades sobre aquel documento policial y elevaba la cuantía pagada por la trama Gürtel por estos regalos a más de 60.000 euros. Entre estos nuevos datos, el documento recogía la existencia de sendas facturas de productos Louis Vuitton valorados en 610 euros en total con la referencia manuscrita "obsequio Ana Mato". Mucho más elevados fueron los gastos supuestamentamente pagados en fiestas. El documento policial destacaba que se abonaron tres eventos familiares para los hijos de la entonces pareja y para el propio exalcalde de Pozuelo, así como la decoración de la comunión de una de las niñas. La factura más abultada fue la organizada por el cumpleaños del propio Sepúlveda, cuyo importe ascendió a 7.274 euros, de los cuales una parte importante fue en confeti.

El estudio de la UDEF también incorporaba un documento relativo al periodo 2000-2003 en el que se recogían los nombres de la ministra y sus hijos como beneficiarios de varios de los viajes. Uno de ellos era muy explícito: "billetes avión Mad-Tenerife-Mad 20/12 Mato/Ana/Sol/Borja" (2.388 euros). Siempre según el documento policial, solo en 2002 los gastos de viaje abonados a la familia Sepúlveda-Mato fueron 16, por un importe de 14.392 euros. El año anterior, esa cantidad fue de 11.822 euros y de 3.719 en 2003. El informe también detallaba que las pruebas recogidas apuntaban a que todos esos desplazamientos fueron supuestamente abonados por Pasadena Viajes.

Al borde del precipicio

Tras salir a la luz pública el contenido del demoledor estudio el pasado febrero, Ana Mato volvió a negar que nadie hubiera abonado por ella este tipo de gastos. "Mis viajes y las fiestas de mis hijos las pago yo", dijo después de que arrecieran las críticas contra ella desde fuera de su partido, pero también desde sus porpias filas. De hecho, el momento en que se conoció la integridad del informe, justo el día antes de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la colocaron al borde del precipicio. La ministra habló con Mariano Rajoy, que aceptó su relato de los hechos en el sentido de que no aportaban nada nuevo a lo que ya se conoció en 2011, y éste salió al día siguiente en su defensa durante la reunión de la cúpula popular. Queda por saber si el presidente del Gobierno mantendrá esa postura cuando se conozca en breve el informe que ultima la Agencia Tributaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.