Quantcast

España

Botella faculta a los taxistas a decidir el itinerario en la nueva tarifa Madrid-Barajas

Una cola de taxis espera la llegada de clientes en el Aeropuerto de Barajas.

Es lo que le faltaba al gremio de los taxistas de la capital, últimamente muy rebotado y dividido por la nueva tarifa que introdujo el ayuntamiento al empezar este 2014: 30 euros por ir del Aeropuerto de Barajas al interior de la M30 madrileña y viceversa, y una carrera mínima de 20 euros más lo que marque el taxímetro por ir a o venir de cualquier punto fuera de esa radial, siempre dentro de los límites de Madrid ciudad. No están contentos muchos de los conductores ni la oposición al PP, que temen una caída espectacular de la demanda. Y ahora les llega un borrador con una rara normativa que les faculta a ellos a decidir el itinerario antes que al cliente, para asombro del colectivo.

Este medio, que ya informó de la polémica grabación del presidente de la principal asociación de taxis local refiriéndose en una radio a posibles carreras con la nueva tarifa que parecen abusivas para el pasajero, y también de un fallo en el taxímetro al aplicar la tarifa 4 (Barajas-M30) que permite cobrar más de lo establecido, ha tenido ahora acceso al extraño borrador. Éste consta de diez páginas y se titula: Instrucciones aclaratorias sobre la aplicación de las tarifas del Taxi de 2014 y en particular Tarifa Fija Aeropuerto.

La segunda página del borrador, en el punto Concepto de tarifa fija, es la que recoge la insólita medida. “La definición del concepto de tarifa fija implica que el itinerario será el más directo o adecuado a juicio del taxista”, puede leerse. “La Tarifa Fija será el servicio realizado por el itinerario más directo y sin interrupción con origen o destino en el aeropuerto y destino u origen en el interior de la M30”, pone en la misma hoja, “siempre que no implique la circulación por vías de peaje, salvo que se ponga en conocimiento del usuario y éste manifieste su aceptación”.

El borrador, que persigue “aportar transparencia y claridad al sistema y garantizar la seguridad jurídica de los usuarios y taxistas”, ha generado más confusión. “Entendemos que no tiene demasiada trascendencia al tratarse de una tarifa fija pero ¿qué sentido tiene meter esta cláusula? Lo suyo será preguntar al viajero por dónde quiere ir, ya que va a pagar 30 euros”, cuestiona una fuente anónima.

Las personas consultadas esperan que esta frase sea retirada, porque implicaría una modificación de la Ordenanza del Taxi, la cual faculta al usuario a elegir el camino que le da la gana. Hasta ahora. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.