Quantcast

España

Los empresarios de turismo de Madrid pasan de Botella y González y se reúnen con el Gobierno de Rajoy

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Barcelona tuvo la pasada semana 80.000 personas hospedadas y se calcula que el Congreso Mundial de Móviles generó ingresos por 350 millones de euros. Todo gracias a la promoción y pelea que la ciudad está haciendo en los mercados internacionales y que la ha convertido en un excelente producto para el visitante. Tienen un solo organismo, Barcelona Turismo, con apoyo público y gestión privada, para enviar el mensaje de la Ciudad Condal al mundo.

Madrid, mientras, se pelea a tres bandas y los hoteles están vacíos. Por un lado está el Ayuntamiento que no quiere dejar de mandar. De hecho en plenas negociaciones para crear una plataforma única, la alcaldesa Ana Botella dijo en Fitur que estaban preparando un organismo nuevo, algo que dejó de piedra a los negociadores. Botella había participado unas semanas antes en la constitución de un cluster con la Comunidad de Madrid y privados. Ahora el Ayuntamiento tiene Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio y no quiere perder poder. Además, la Cámara de Comercio tiene una comisión de turismo y un portal 'Destino Madrid'.

Por su parte, la Comunidad ha puesto en marcha la Plataforma Turística de Madrid de la que según un comunicado oficial forman parte 75 instituciones y empresas del sector turístico. Están las grandes ninguna mediana y pequeña. En la primera reunión se acordó llevar a cabo “importantes acciones de promoción turística en el Reino Unido”.

La propia viceconsejera responsable del Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González, destacó la importancia de la colaboración con los empresarios turísticos y reconoció que "probablemente esa coordinación de las administraciones con los empresarios privados sea en lo que tienen que aprender a trabajar mejor".

Personas que viven del turismo de Madrid han dicho que muchas empresas no han querido hacerle el feo al Gobierno regional y han entrado en esa asociación, pero que los empresarios de Madrid, los que tienen su principal negocio en la capital de España, están en otra asociación que se creo hace un mes: La Unión Empresarial para la Promoción Turística de Madrid. Será presentada a la prensa este mes de marzo.

Han mantenido que la única manera de promocionar Madrid es con la colaboración de la empresa privada y la Administración, pero con dirección de los privados. Las administraciones no quieren aceptar esa premisa, al contrario de lo que hicieron en Barcelona en el año 1992. “Y así nos va”, dijo una de las personas que más sabe del turismo en Madrid. Han creado esta asociación que pasa de Botella y González y ha preferido mantener sus primeros contactos con el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, ya han tenido dos reuniones con representantes del Ejecutivo central.

La primera fue con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Los empresarios trasladaron al Gobierno la influencia negativa de las manifestaciones ilegales y los actos violentos sobre la oferta turística en la región. Son críticos con las protestas que terminan en la Puerta del Sol pues creen que espantan a los turistas.

 La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid están haciendo su propia campaña para intentar reducir las manifestaciones en el centro, pero van por libre, no cuentan con estos empresarios, que piden despolitizar la promoción de la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.