Quantcast

España

"¿Cree que Botella es alcaldesa por Aznar?" El PP encarga una encuesta para elegir candidata en Madrid

La maquinaria electoral del PP ya se ha puesto en marcha para las municipales de 2015 con una ciudad como principal quebradero de cabeza: Madrid. Por ello, ha encargado a Sigma2, una de las principales empresas de sondeos demoscópicos, una amplia encuesta sobre la actual alcaldesa de la capital, Ana Botella, que incluye también preguntas enfocadas a buscarle un relevo en las listas si finalmente decide no contar con ella. Para ello, decenas de madrileños han empezado a recibir en los últimos días en sus domicilios llamadas de teléfono en los que trabajadores de esta consultora de opinión les piden responder a un largo cuestionario en el que, sobre todo, se intenta calibrar la imagen de la primera edil con preguntas tan directas como si consideran que ocupa su actual cargo por ser la esposa de José María Aznar. Los encuestadores también plantean una terna de candidatos, todos ellos mujeres: la propia Botella, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la actual delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Estos dos últimos nombres han sonado en los últimos meses reiteradamente como posibles recambios electorales para una alcaldesa en sus horas más bajas.

El sondeo pide a los encuestados que valoren de 1 a 10 la gestión municipal de Ana Botella e, incluso, si la consideran próxima a los ciudadanos y si les parece "simpática"

Según han confirmado a Vozpópuli personas a las que ya se les ha planteado el cuestionario, éste contiene al comienzo de la misma una amplísima batería de preguntas sobre la alcaldesa. Así, además de pedir su opinión respecto al papel que ha podido jugar su matrimonio con el expresidente del Gobierno para acceder a su actual cargo, el PP quiere que los ciudadanos valoren de 1 a 10 cómo consideran su gestión al frente del Consistorio. El cuestionario también pide a los encuestados que puntúen a la alcaldesa respecto a su proximidad o no a los ciudadanos, y si se le puede considerar simpática o antipática. Preguntas, todas ellas, claramente dirigidas a conocer el actual estado de la imagen pública de Botella. Fuentes del propio PP han confirmado a este diario la existencia de dicha encuesta, aunque han declinado comentar nada sobre su contenido, que sólo conocen dentro del partido un reducido número de personas.

El siguiente bloque del amplio cuestionario de Sigma2 pasa revista al conocimiento que los votantes madrileños tienen sobre distintos personajes de la política de la capital, tanto de la propia alcaldía como de la Comunidad de Madrid. Así, se le pregunta si saben quiénes son Ignacio González, actual presidente regional, y los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento: Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD). En este punto, el cuestionario también se plantea conocer cuál es el grado de conocimiento que tienen los electores sobre Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid y que el pasado verano sufrió un grave accidente de tráfico que la dejó malherida. Recientemente, Cifuentes, muy activa en las redes sociales, ha anunciado su pronta reincorporación a su puesto y a la vida política.

"Valore de 1 a 10"

Su nombre es, precisamente, uno de los que la encuesta ha incluido en la terna que Sigma2 presenta a los electores para que valoren cuál sería, en su opinión, la mejor candidata del PP a la alcaldía de Madrid. Junto al de ella, se menciona el de la propia Ana Botella y el de la actual líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad hasta septiembre de 2012. Aguirre anunció entonces que abandonaba la política activa aunque ha mantenido su cargo en el partido y en la Ejecutiva nacional, así como una destacada presencia pública. Los encuestadores piden a los votantes que valoren de 1 a 10 su opinión sobre cada una de las potenciales candidatas. También preguntan quién creen que sería la mejor cabeza de lista y, sobre todo, a quién votarían de todas ellas.

En el cuestionario se plantea directamente a los madrileños una terna de nombre para que digan quién les parece mejor candidata: la actual alcaldesa, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes

La amplitud de la encuesta y, sobre todo, la concreción de un buen número de preguntas sobre la actual imagen de Ana Botella y sus posibles sustitutas como cabeza de lista revela la preocupación del PP por los resultados en las elecciones municipales de mayo de 2015 en la capital, su feudo desde hace 22 años. Fuentes de la formación reconocen que los estudios demoscópicos confirman que perder la mayoría absoluta en Madrid supone también quedarse sin ella en la Comunidad de Madrid, dado el peso electoral de la capital en la elección del presidente del Gobierno regional. 

El antecedente de julio

No es la primera vez que el PP realiza en Madrid una encuesta para conocer las posibilidades electorales de la alcaldesa de la capital. El pasado mes de julio, cuando la imagen de Botella ya estaba bajo mínimos por los sucesos del Madrid Arena y sus frecuentes traspiés verbales, ya realizó una para conocer las posibilidades de ésta en una futura cita electoral, como adelantó Vozpópuli. Aquella fue mucho más humilde que la actual y, además, 'camuflada' como un sondeo para conocer el respaldo de los madrileños a la candidatura de la ciudad a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Los resultados de la misma nunca fueron dados a conocer, pero el sentido de las preguntas revelaba el interés del partido por conocer el nivel de popularidad de la esposa de José María Aznar cuando el 'sueño olímpico' -se acaba de presentar el dossier de Madrid 2020 ante el COI en Lausana (Suiza)- aún estaba vivo.

Entonces, la encuesta no era, ni mucho menos, tan directa como la que está realizando en estos días Sigma2. Así, tras preguntar a los ciudadanos si apoyaban la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos y si consideraban que la celebración de los mismos ayudaría a mejorar la economía, los encuestadores lanzaban otras con un contenido mucho más político. Así, planteaban si, en el caso de que Madrid fuera elegida para acoger el evento deportivo, "¿cómo vería la continuidad de Ana Botella al frente del Ayuntamiento?". A continuación, se pedía a los que habían dado una respuesta negativa, que respondiera a la pregunta sobre "a quién votaría entonces". Aquella parecía una encuesta planteada por el entorno más cercano a Botella. La que se realiza ahora es, sin duda, con la que se le pretende dar la puntilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.