Quantcast

España

Botella ‘vende’ el Madrid Arena al COI como un pabellón “sin necesidad de obras”

Botella visita ayer a los integrantes de la selección española de balonmano que disputarán el Campeonato del Mundo a partir de mañana en la Caja Mágica.

La dimisión del ya exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva eclipsó la puesta final de la candidatura de Madrid2020 ante el Comité Olímpico Internacional. Pero ésta continúa imperturbable su camino tras dos sonoros fracasos en 2005 y 2009. La semana pasada, la capital presentó al comité el dosier que concurrirá el próximo septiembre, un informe en el que desgrana la ubicación de las instalaciones deportivas, el 80% de ellas ya construidas. De salir elegida, habrá 35 sedes, 28 de las cuales ya existen.

De esas 28, solo tres necesitan obras (works required): se trata del estadio de La Peineta, que sería uno de los principales centros olímpicos de la capital y el cual prevé triplicar su aforo, el centro acuático destinado a la natación y el hipódromo de La Zarzuela, donde se celebrará la equitación. Sin embargo, el pabellón Madrid Arena, en el que se disputarían los partidos de balonmano, no merece ni una referencia en este sentido y aparece como recinto sin “necesidad de obras”. La tragedia de la noche de Halloween no parece haber motivado a la candidatura, en la que el Ayuntamiento juega un papel primordial, a incluir mejoras técnicas en el dosier, especialmente en lo que se refiere a la seguridad. Así se desprende del informe, que puede ser descargado en la web de Madrid2020. 

Algo más de dos meses después de la avalancha mortal en ese recinto durante un festival de música electrónica, se sabe que el Ayuntamiento había intentado sin éxito desde 2006 conseguir la licencia de actividad, pero una serie de deficiencias técnicas, verificadas por la dirección general de Ejecución y Control de la Edificación dependiente del área de Urbanismo en el Consistorio, se lo han impedido hasta ahora. En 2006, un informe policial decía del Madrid Arena: “Lleva funcionado más de cuatro años y en él se han venido celebrando espectáculos musicales, deportivos, exposiciones, etcétera, con lo que resulta impensable que se estuvieran efectuando sin licencia municipal de funcionamiento”.

Todos los intentos municipales por lograr el permiso de funcionamiento están ordenados cronológicamente en la instrucción judicial, dirigida por el magistrado Eduardo López-Palop. Un anónimo se las envió al juez, que las acopló al sumario. 

Portavoces oficiales de la candidatura rechazan que el Madrid Arena vaya a quedarse como está si Madrid resulta elegida sede olímpica el próximo mes de septiembre en Buenos Aires, donde concurrirá con Estambul y Tokio. "Todos los recintos necesitarán obras de adecuación", argumentan, "lo que pasa es que no vamos a incluir la muletilla con necesidad de obras en muchas de las instalaciones ya terminadas". Queda por ver si lo que le hace falta al Madrid Arena son solo obras de adecuación, teniendo en cuenta que varios de los informes técnicos que maneja el Consistorio también revelan fallos de seguridad en eventos deportivos organizados allí anteriormente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.