Quantcast

España

Botella: es una "leyenda urbana" que tenga 1.500 asesores o un mayordomo

Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tildado de meras leyendas urbanas transmitidas por las redes sociales afirmaciones que señalan que el Ayuntamiento cuenta con un mayordomo -"no lo hay", asevera- y que la plantilla municipal dispone de 1.500 asesores cuando en realidad no son "ni 300", manifestaciones falsas que corren por Internet como otros bulos "tan improbables", entre los que destaca los caimanes albinos de las alcantarillas en Nueva York, informa Europa Press.

Botella firma el post '(Nuestras) leyendas urbanas' en su blog (www.anabotella.es), en el que destaca las luces y sombras de las redes sociales que, al tiempo que permiten romper barreras, son muchas veces escenario para una "información parcial, sesgada o directamente falsa".

"Ese uso malintencionado de la comunicación instantánea se ha convertido, por desgracia, en algo cotidiano en la confrontación política", escribe la alcaldesa, que defiende que hay que "poner las cosas en su sitio para que nadie piense que quien calla, otorga". Así, la primera edil pone varios ejemplos de bulos o 'hoax' que circulan en las redes a cuenta del Ayuntamiento de Madrid. Son "verdaderas leyendas urbanas que sorprenden cuando hablamos de una Administración que comparte toda su información interna de una manera difícilmente más transparente", apunta Botella.

"Es información malintencionada que genera preocupación entre los ciudadanos, lo que ya es más grave"

Se trata casi siempre, en su opinión, de "información malintencionada que, si se quedara en lo que afecta a la imagen de los políticos, no tendría la mayor importancia pero, por desgracia, muchas veces estas campañas trascienden ese ámbito y generan preocupación entre los ciudadanos, lo que ya es más grave". "A los madrileños no les perjudica en la práctica que se diga que en el Ayuntamiento hay mayordomo (no lo hay) o 1.500 asesores en nómina, cuando en realidad no son ni 1.500, ni 1.000, ni 500, ni 400, ni 300 en una plantilla municipal que supera los 29.000 empleados. Tampoco que se nos atribuyan cientos de coches oficiales, cuando sólo 40 prestan servicio al gobierno y a un pleno municipal de 57 miembros, incluida la oposición. Sin embargo, sí les preocupa que se extiendan falsedades como que vamos a extender el pago del SER a los domingos, por poner un ejemplo reciente", apunta.

Por todo ello agradece el interés de quienes se dirigen a las web institucionales o personales pidiendo información animándoles a que lo sigan haciendo. "Estamos al servicio de todos ellos y también al de quienes, con buena o mala intención, difunden leyendas urbanas madrileñas tan improbables como los caimanes albinos de las alcantarillas de Nueva York", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.