Quantcast

España

Botella no reduce deuda, la aumenta: 2.000 millones más de lo que preveía su plan de ajuste

Botella junto a la duquesa de Alba y el marido de ésta, Alfonso Díez, la semana pasada.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid va de 2012 a 2022, pero no ha necesitado ni un ejercicio para irse al garete. Así lo puso de manifiesto este jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que publicó la deuda viva de todos los municipios españoles. Si el plan pergeñado por el equipo de Gobierno de Ana Botella contemplaba cerrar el año pasado con una deuda de 5.624 millones de euros, la realidad se desmadró y a 31 de diciembre de 2012 la capital debía 7.429 millones, según los datos de Hacienda. No hay nadie que acumule más pasivo.

Se trata de prácticamente 2.000 millones más de lo previsto, que podrían ser 3.000 de computarse parte de la deuda oculta en empresas municipales y de acogerse el Ayuntamiento a un nuevo plan de proveedores, el segundo. En otras palabras, la deuda de Cibeles no se ha reducido de 2011 a 2012 en 700 millones (de 6.348 millones a los ficticios 5.624), sino que ha aumentado en 1.100 millones. Un auténtico desastre que golpea de lleno a la gestión de la delegada de Economía, Concepción Dancausa, amiga personal de la alcaldesa.

“El Partido Popular ha hecho crecer la deuda de la ciudad de los 1.455 millones de 2003 a los más de 7.400 de 2012”, denunciaba esta semana el portavoz socialista Jaime Lissavetzky. “El Gobierno municipal está conduciendo Madrid al desastre absoluto”. El flagrante incumplimiento de objetivos arroja muchas dudas sobre la previsión para este año recogida en los pasados Presupuestos Generales de la Ciudad, según los cuales 2013 terminaría con 4.894 millones de euros para la ciudad.

Más de mil 'kilos' sin computar

El PSOE critica que la malograda Madrid Espacios y Congresos y la Empresa Municipal de Transportes totalizan unos 500 millones de euros de deuda que no aparecen en los datos de Hacienda. Así, los socialistas creen que acogerse a un segundo Plan de Proveedores ascendería a casi 900 millones, que viene a ser la deuda que tiene Cibeles con las empresas que prestan servicios.

Este jueves Dancausa defendía su gestión en el portal Madriddiario: “El plan de ajuste es como mi catecismo. No prevemos desviaciones, sino cuestiones que sucedan y nos hagan cambiar algunas estrategias”. La delegada, una vez más, evitó cargar contra la herencia envenenada del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, transformándola en virtud: “Estamos pagando ocho años de transformación de la ciudad. Se puede estar de acuerdo o no con la transformación, pero Madrid es otra ciudad en todos los sentidos. Ninguna ciudad ha cambiado tanto”. Y todavía queda la baza de los Juegos Olímpicos para que el pasivo de Madrid bata todos los récords.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.