Quantcast

España

'Financial Times' critica los "desconcertantes" presupuestos del Gobierno

Los "desconcertantes" y "extraños" Presupuestos Generales presentados por el Gobierno el pasado viernes amenazan con acrecentar las tensiones sociales en España. Así lo ve el diario británico Financial Times, que en una de sus columnas de opinión asegura que estas cuentas no generarán las condiciones que permitirían al país rebajar el coste de su deuda y que "podrían haberse diseñado mejor".

El diario no deja de lado el papel de Bruselas al haber forzado a Rajoy a fijar un objetivo de déficit del 5,3%, frente al 5,8% solicitado en principio por el presidente del Ejecutivo, ya que "demasiada austeridad podría reducir el crecimiento y aumentar los riesgos de que Madrid incumpla el objetivo de todas maneras".

El este sentido, FT pone en duda la capacidad de alcanzar los 15.000 millones de ahorro propuestos ante la dificultad de aplicar el ajuste en el gasto de los ministerios, la oposición del sector público a ver congeladas sus retribuciones y las dificultades para el Gobierno central de controlar el gasto de las regiones.

"La composición de los recortes es también desconcertante", señala el medio británico, que considera que los ajustes en la cartera de Trabajo pueden dar al traste con las reformas al recrotar los recursos dedicados a formación y políticas activas de empleo.

Contra la amnistía fiscal

En cuanto a la amnistía fiscal aprobada para las rentas no declaradas, Financial Times advierte que no está claro si Hacienda recaudará los 2.500 millones de euros previstos. "Mostrar tal clase de clemencia a los evasores de impuestos puede animar a otros a no pagar sus obligaciones en el futuro", señala, advirtiendo de que esta medida puede generar un efecto contrario al deseado.

También considera "extraña" la decisión de aumentar la carga fiscal sobre las empresas mediante la reducción de las deducciones. A juicio del diario, "puede dificultar la captación de las inversiones que el país necesita para crecer", por lo que considera "mejor idea aumentar los impuestos al consumo".

"Este presupuesto amenaza con exacerbar las tensiones sociales sin crear las condiciones que permitirían a España rebajar el coste de su deuda", afirma FT, que concluye que "a pesar de que la UE puede ser acusada de imponer una innecesaria austeridad, los presupuestos de Rajoy podrían haberse diseñado mejor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.