Quantcast

España

Francisco Granados se acogió a la amnistía fiscal

Francisco Granados regularizó dinero negro con la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Así lo confirman fuentes internas de Hacienda que aseguran que el antiguo número tres de la Comunidad de Madrid, ahora imputado por formar parte de una red de corrupción política que vendía concesiones públicas, se benefició de esa amnistía tanto a título individual como mediante una sociedad. Según esas mismas fuentes, Francisco Granados presentó dos declaraciones tributarias especiales (DTEs) para aflorar dinero negro por una cuantía que esas fuentes no han podido cuantificar. 

Granados se acogió a la amnistía fiscal personalmente y a través de una sociedad participada

La doble regularización fiscal de Francisco Granados le permitió aflorar esos fondos pagando un tipo efectivo del 3,9%. Hacienda aseguró en su día que quienes se acogieran a la Declaración Tributaria Especial pagarían un 10%, todavía muy por debajo del Impuesto de Sociedades que duplica como media esa tasa o del IRPF que la triplica. Granados mantenía una cuenta en Suiza en la que había 1,5 millones depositados que fueron aflorados a finales de 2012 y principios de 2013, casualmente, las mismas fechas en que se cerraba el plazo para acogerse a la amnistía fiscal tanto a nivel particular como corporativo.

Oficialmente, el Ministerio de Hacienda no ha podido confirmar que Granados se acogiera a la amnistía porque argumenta que el artículo 95 de la Ley General Tributaria le impide hacer pública esa información salvo que sea a requerimiento judicial, una circunstancia que, previsiblemente, sucederá en los próximos meses por orden del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que investiga la red de políticos dedicados a vender concesiones de obra y servicios públicos a cambio de dinero.

El PP bloquea esa investigación en el Congreso y en la Asamblea de Madrid

La Mesa del Congreso de los Diputados ha bloqueado esa investigación. El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, planteó en el pasado 19 de febrero una pregunta parlamentaria que fue calificada por la mesa 6 días más tarde. La cuestión parlamentaria pretende aclarar la "acogida del Senador Francisco Granados, o sociedad participada por él mismo, a la amnistía fiscal o declaración tributaria especial prevista en la disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 12/2012 (184/047180)". Desde el 25 de febrero, la mayoría absoluta del PP ha bloqueado esa pregunta con el argumento de que la Ley General Tributaria impide conocer si el ex senador popular, Francisco Granados, se benefició de la amnistía.

Oficialmente, la cuestión está pendiente de aclaración desde hace 8 meses.

También la Asamblea de Madrid ha bloqueado hasta en tres ocasiones las peticiones de información de los grupos de oposición. El 16 de octubre la también mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea de Madrid negó al portavoz de UPyD, Ramón Marcos, la petición de declaración patrimonial de bienes y actividades. Desde la primera solicitud, los populares la han rechazado argumentando un error de forma (una referencia al artículo 29 de la Comisión de Estatuto del Diputado en lugar del 30) o alegando "falta de motivación suficiente y por haberse presentado una vez que el Sr. Granados ha cesado en su cargo".

La amnistía de Bárcenas, Oleguer Pujol... y ahora Granados

La amnistía fiscal de Cristóbal Montoro cuenta ya con una larga lista de figuras políticas beneficiadas por la misma. El primero en destapar que recibió los beneficios de esa medida fue el antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que regularizó fondos mediante sociedades interpuestas. También los hermanos Oleguer y Oriol Pujol se han beneficiado de una medida que permitía regularizar dinero opaco a cambio de pagar sólo un 10% del total del dinero aflorado, frente al 25% de tipo medio del Impuesto de Sociedades y un tipo de más del 37% del Impuesto de la Renta para quienes tributan legalmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.