Quantcast

España

Rebaja en la amnistía fiscal: los defraudadores pagan el 3% en lugar del 10% inicial

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su comparecencia de esta mañana

El balance oficial de la amnistía fiscal deja otra buena noticia para los defraudadores. Pese a que Hacienda anunció inicialmente que pagarían un 10% de todo lo aflorado, el ministro Cristóbal Montoro ha confirmado hoy que en realidad han pagado un 3%. En total, el Estado ha recaudado 1.193 millones sobre un capital aflorado de 40.000.

La rebaja es consecuencia de las modificaciones legales que la Dirección General de Tributos introdujo en la amnistía a petición de los bufetes de abogados que representaban a quienes han evadido capitales. Como consecuencia de ello, Hacienda decidió cobrar no sobre todo lo aflorado sino únicamente sobre los rendimientos de esos fondos. La consecuencia práctica es que el tipo real que pagan quienes han evadido dinero baja al entorno del 3%.

El ministro ha revelado que 29.065 personas físicas y 618 empresas (personas jurídicas) se acogieron a la amnistía con una cuota final de 1.193 millones de euros. Sin embargo, Montoro ha querido poner en valor los 40.000 millones aflorados ya que –según ha dicho—"se ensanchan las bases imponibles" sobre las que Hacienda podrá cobrar impuestos a partir de ahora.


Los grupos de la oposición hablan de rebaja obscena

Los grupos de la oposición han criticado esa rebaja que –según el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura—"se ha hecho para acomodar las peticiones de los delincuentes fiscales". "Usted sabía que la amnistía se diseñó para que los delincuentes se ampararan en ello" ha dicho Saura. 

En su turno de réplica, Montoro ha apuntado que "la regularización no encubre el delito". El caso Bárcenas planeaba sobre toda la comparecencia del ministro, el cual ha abordado el tema negando que el extesorero se haya beneficiado de la llamada regularización: "No está en la lista" de la llamada amnistía fiscal.  Además, se ha acogido al secreto tributario que protege a los contribuyentes para justificar no dar más detalles tributarios del exsenador del PP y ha ratificado el contenido del comunicado emitido la semana pasada por la Agencia Tributaria que aseguraba que Bárcenas no se había beneficiado del proceso de regularización extraordinario, pero no aclaraba si se había acogido a algún otro instrumento tributario a su nombre o de alguna empresa. Además ha vuelto a recordar que el extesorero dejó el Partido Popular en el año 2009.

Montoro ha cargado contra los medios de comunicación por algunas "infamias", "insinuaciones" o "campañas sucias" y ha señalado que espera que el "rigor vuelva algún día", ha insistido en defender la amnistía fiscal que impulsó su departamento y que ha permitido mejorar los ingresos tributarios. "No entiendo que cuando conseguimos una mayor recaudación ustedes dicen que no hemos beneficiado a nadie, es que es genial", ha ironizado el ministro, para quien la gestión política "se mide con resultados" y los suyos han sido "traer más dinero" y "más equidad" a la Hacienda Pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.