Migraciones

Amnistía exige al Gobierno que paralice las expulsiones exprés de migrantes

El director de la ONG señala que debido a la celeridad con la que se ha llevado a cabo la devolución "difícilmente" se les ha podido garantizar a las personas migrantes el acceso a un procedimiento individualizado con todas las garantías

Inmigrantes rescatados por el Aquarius
Inmigrantes rescatados por el Aquarius Twitter de MSF

Amnistía Internacional (AI) ha exigido este jueves el Gobierno español que paralice las expulsiones exprés que se están produciendo desde España hacia Marruecos al considerar que pueden suponer "una violación de derechos humanos de las personas migrantes y posibles solicitantes de asilo".

AI ha hecho esta petición al Ministerio del Interior después de que España haya devuelto a Marruecos a los 116 inmigrantes que ayer saltaron la valla de Ceuta y que han sido retornados en autobuses tras aplicarles expedientes de expulsión en virtud de un acuerdo entre ambos países relativo a la readmisión de personas extranjeras.

Tras esta "operación insólita", en una nota, el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, ha señalado que debido a la celeridad con la que se ha llevado a cabo la devolución "difícilmente" se les ha podido garantizar a las personas migrantes el acceso a un procedimiento individualizado con todas las garantías.

Y, por tanto, tampoco han podido contar con una asistencia letrada y de intérprete de calidad, así como con una identificación adecuada de potenciales solicitantes de asilo, menores extranjeros no acompañados (menas) o miembros de colectivos con necesidades específicas como las personas LGBTI.

Debidas garantías

Amnistía se ha sumado a la denuncia hecha por el Defensor del Pueblo en la que recordaba que es necesario que los procedimientos se lleven a cabo con las debidas garantías para evitar "comportamientos de la Administración inmunes al control judicial".

La cooperación entre España y Marruecos en materia de control fronterizo y migratorio "plantea serias preocupaciones a raíz de reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas", ha asegurado Amnistía.

Además, ha considerado que en virtud del Acuerdo por el que se han efectuado las expulsiones, estas personas deberán ser enviadas a su estado de origen o al estado donde comenzaran su viaje, en caso de no tener derecho a permanecer en territorio marroquí.

Esta práctica, ha asegurado Beltrán, conlleva el riesgo de que estas personas, por tanto, "sean expulsadas de manera ilegal, vulnerándose así el principio de no devolución" previsto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Ley de Extranjería, "por el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos en Marruecos, países de origen, o en los países donde hubieran comenzado su viaje".

Derechos Humados

Por todo ello, AI ha instado de nuevo al Gobierno español a "detener inmediatamente" la práctica de expulsar de manera express a Marruecos a personas de terceros países y a suspender la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio hasta que este país respete plenamente los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Esa suspensión también debe incluir, a juicio de Amnistía, el acuerdo de readmisión existente entre ambos países, hasta que el mismo incluya salvaguardas de derechos humanos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba