Quantcast

España

El juez del 'caso Nicolás' decidirá el futuro político de Ballarín

Álvaro Ballarín es un concejal con varias polémicas a sus espaldas.

Muchos lo han dado por hecho, pero ahora peligra más que nunca. El hipotético pacto entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid sigue en el aire. El motivo tiene nombre y apellido: Álvaro Ballarín. Este jueves se precipitó el escándalo al conocerse la imputación de este polémico concejal del Ayuntamiento de Madrid y número siete en la lista del PP que concurrió a las elecciones del 24-M. Después trascendió que la querella contra él ha sido archivada y, por ello, su jefa ha decidido mantenerle en su cargo. Sin embargo, Ballarín tiene otro problema en ciernes del que depende su carrera política porque puede acabar imputado. Manos Limpias quiere que el político sea imputado en el caso Nicolás. Así, el juez que instruye esa causa, Arturo Zamarriego, tiene la última palabra. 

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, confirma a Vozpópuli que sus abogados piden al juez Zamarriego que impute a Ballarín

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, confirma a Vozpópuli que ha dado orden a sus abogados de presentar un escrito ante el juzgado número 2 de Plaza de Castilla para reclamar la imputación de Ballarín como presunto autor de varios delitos. Al decir del portavoz, "Nicolás tenía en el Ayuntamiento de Madrid un triángulo de contactos en que se apoyaba, que estaba formado por el excoordinador general de Seguridad Emilio García Grande, el concejal presidente de la Junta Municipal de Chamartín, Luis Miguel Boto, y Álvaro Ballarín". 

La asociación dirigida por Bernad interpuso el pasado noviembre una querella contra el propio Francisco Nicolás y contra el citado García Grande como presuntos autores de varios delitos. Dicha querella fue admitida a trámite por el juez Zamarriego. Después, en Manos Limpias han decidido ir más allá con la presentación de un escrito en el que amplían esa querella y señalan a los citados Boto y Ballarín. Aunque en algunos medios ya se había dado por hecho tiempo atrás que este documento estaba presentado, desde Manos Limpias aclaran que se presentará en los próximos días. 

Una relación conocida

Es sabido que el famoso joven mantenía una gran sintonía con diversos miembros del Consistorio madrileño, como con ese cabo de la Policía Municipal que fue reconocido en un vídeo como uno de los acompañantes de Nicolás en su famoso viaje a Ribadeo (Galicia). Y, en ese marco, la estrecha relación entre Ballarín y el polémico Francisco Nicolás ya era conocida. Diversas fuentes del Ayuntamiento de Madrid explicaron cómo Nicolás asesoró a varios concejales, entre ellos el citado Ballarín, responsable en esta legislatura en las Comisiones del Pleno de Medio Ambiente y Movilidad, y de las Artes, Deportes y Turismo. 

Además, a raíz de la detención del joven se supo que en 2013 el muchacho habría pedido el voto de forma fraudulenta para su amigo. Fue en las primarias del PP celebradas en el distrito de Moncloa-Aravaca. Según reveló en su momento El Mundo, una apoderada de la candidatura opuesta a Ballarín interpuso una queja por la actuación del joven, por aquel entonces desconocido para el gran público. Un capítulo que atestigua que ambos se conocían y, como se ha dicho, se dejaban ver juntos a menudo. 

Desimputado...de momento

Este jueves los diarios ABC y El Mundo publicaron que Álvaro Ballarín, número siete en la candidatura de Cifuentes y coordinador de su programa electoral, estaba imputado por prevaricación, falsedad y desobediencia merced a una querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid por parte de la empresa Cadena de Moteles S.A. (Camosa) contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. De forma inmediata Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, anunció que bloqueaba cualquier negociación con la ganadora de las elecciones regionales.

La empresa que había conseguido la imputación de Ballarín ha retirado su querella; por ello, Cifuentes ha mantenido en su equipo a su amigo y Ciudadanos dialogará con la candidata del PP

Horas después se supo que la querella había sido archivada de forma temporal porque la compañía denunciante decidió retirarla. Dicha resolución, comunicada a las partes implicadas este mismo jueves, no es firme porque la Fiscalía puede recurrirla en reforma -ante el mismo juzgado- durante los próximos tres días, y en apelación -ante la Audiencia Provincial- en los próximos cinco. A la espera de lo que haga la Fiscalía finalmente, Cifuentes ha decidido mantener a su buen amigo Ballarín en su equipo y Ciudadanos ha decidido mantener abierta la vía del diálogo y tiene prevista una reunión con la candidata del PP el próximo lunes. Habrá que ver, en todo caso, qué hacen Cifuentes y Ciudadanos si el juez del caso Nicolás accede a la petición que Manos Limpias va a presentarle e imputa a Ballarín. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.