Quantcast

España

Interior se carga el 'dedazo' de Pérez Rubalcaba en la Policía, pero sólo a medias

Ignacio Cossidó, director general de la Policía, en una reciente comparecencia en el Congreso.

Mientras estuvo como diputado del PP en la oposición, Ignacio Cosidó, actual director general de la Policía, convirtió en arma arrojariza contra el Gobiernosocialista el Catálogo de Puestos Trabajo de la Policía que permitía al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, elegir a dedo nada menos que 6.966 puestos de la estructura de mando de este cuerpo. Ahora que tiene en su mano acabar con lo que tanto criticó, lo hará... aunque sólo a medias. Cosidó presentará el próximo jueves al Consejo de la Policía (órgano consultivo en el que se sientan representantes de los sindicatos del CNP y miembros de la administración) la nueva relación de puestos de libre designación. El texto, a parte del cual ha tenido acceso Voz Pópuli, recoge todavía alrededor de 2.000 puestos seguirán siendo elegidos a dedo por los máximos responsables de Interior, entre ellos un alto número de puestos de la Escalas Ejecutiva: 524.

El nuevo texto mantiene como puestos de libre designación los de agregados de Interior de una veintena de embajadas

El catálogo de puestos de trabajo que ahora será profundamente reformado fue una de las decisiones del Gobierno socialista que más malestar provocó entre los policías. Tanto, que acabó en los tribunales, donde varias sentencias, incluida una del Tribunal Supremo del 28 de mayo de 2010, echó para atrás el documento al considerar que podía vulnerar la Constitución que Interior pudiera elegir cerca de 7.000 puestos de trabajo por el sistema de libre designación en lugar del concurso de méritos que regía hasta entonces. La Justicia dictaminó que sólo podían ser elegidos a dedo aquellos cargos con nivel igual o superior a 29, mientras que los que estuvieran por debajo sólo podrían ser de libre designación cuando estuviera justificado por su carácter excepcional o de especial responsabilidad. Durante meses, Alfredo Pérez Rubalcaba y su sucesor, Antonio Camacho, aplazaron con recursos la ejecución de dichas sentencias alegando, por un lado, que 5.059 de estos puestos, pese a los reparos de los jueces, debían seguir siendo elegidos sin concurso de méritos, mientras que para los 1.907 restantes afirmaban que estaban estudiando la forma de ocuparlos según el fallo judicial.

Cosidó llevó entonces al Congreso de los diputados el incumpliento de las sentencias que hacía el equipo socialista de Interior y aprovechó las comparecencias parlamentarias de éstos para exigirles que no hicieran "trampas" y cumplieran con la ley. El actual director general esgrimió en reiteradas ocasiones las sentencias para calificar dicho catálogo de "ilegal" y acusó a Rubalcaba de querer mantener el dedazo para "someter a la Policía a sus intereses electorales y no a los intereses generales de los españoles". Al poco de asumir su actual cargo, Cosidó prometió a los sindicatos policiales que modificaría dicho catálogo para ajustarla a lo dictaminado el Tribunal Supremo.

Críticas sindicales

Sin embargo, la propuesta que elevará al Consejo de la Policía el próximo jueves no termina de gustar a todas las organizaciones sindicales, algunas de las cuales, a la espera de conocer al detalle cómo quedará dicho catálogo de puestos, ya ha criticado a este diario el elevado número de puestos de la Escala Ejecutiva y Superior (inspectores y comisario) que se mantienen como de libre designación, entre ellos los de agregado de Interior en una veintena de embajadas o las jefaturas de numerosas comisarías locales. Estas fuentes critican también que un elevado número de puestos de nivel 28 aún figuran como de libre designación, a pesar de que las sentencias echaron por tierra la decisión del equipo de Rubalcaba en este sentido y dejaron claro que los que ocupasen los puestos de este nivel sólo podían ser elegidos a dedo en circunstancias excepcionales y siempre y cuando se hiciera una justificación adecuada de dicha decisión.

Otras fuentes sindicales consultadas, sin embargo, aplauden la decisión del director general de la Policía, de la que aseguran conocer únicamente que reducirá en "bastante más de la mitad" el número de 6.966 puestos de libre designación. Estas fuentes, sin embargo, quieren esperar al jueves, cuando en el tercer orden día de la reunión del Consejo de la Policía, Cossidó informe con detalle de su decisión para manifestar su apoyo o rechazo al nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.