Quantcast

España

Todos los ciudadanos, afiliados o no, podrán elegir el candidato del PSOE a las generales

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba parece estar ya en situación preelectoral y lanza poco a poco las propuestas del PSOE para el futuro. Una de las más sorprendentes emitidas este jueves en una entrevista en TVE es la de abrir las primarias del partido a todos los ciudadanos, sean afiliados, simpatizantes o no. "Esto es algo revolucionario, una palabra que no utilizábamos en 40 años. El cambio drástico que vamos a hacer es que los ciudadanos van a elegir el candidato socialistas para las próximas generales", ha asegurado el exministro y secretario general socialista.

Rubalcaba ha propuesto reformar el sistema fiscal para crear un nuevo impuesto que grave la renta, el patrimonio y las herencias de las personas, lo que según Rubalcaba refleja mucho mejor la "riqueza" de alguien.

"Vamos a hacer un impuesto que unifique Renta, Patrimonio y Sucesiones para medir mejor la riqueza"

"Ahora la gente paga por un lado por lo que gana, por otro por lo que tiene y por otro por lo que hereda. Por patrimonio se escapan grandes patrimonios, y vamos a hacer un impuesto que mide la riqueza: uno es rico porque gana mucho, porque tiene mucho o porque hereda mucho. Lo vamos a unificar para que la gente que tiene mucho patrimonio empiece a pagar porque no paga nada", ha asegurado Rubalcaba, quien ha coincidido con la idea de que el sistema fiscal es injusto: "Tiene razón la gente, tenemos un sistema injusto, cuando hagamos uno justo lo tengamos tendremos más dinero para impedir que se cierren hospitales o se acabe con la dependencia".

Por otra parte, Rubalcaba ha confirmado que, si llega al poder en 2015, echará para atrás muchas de las leyes aprobadas por el Gobierno desde el 2011, incluyendo la ley de educación, la reforma laboral o la privatización sanitaria: "No somos los únicos, ya que todos los grupos de la cámara le han dicho a Wert que derogarán la ley de educación, por eso pido al PP que no la aplique pues sólo estará en vigencia unos meses".

Referéndum catalán

Hablando de Cataluña, Rubalcaba ha negado que el PSOE vaya a apoyar una consulta independentista: "Nunca vamos a apoyar una ley que incluya el derecho de autodeterminación, otra cosa distinta es que pensemos que haya que reformar la Constitución, la queremos mejorar para los próximos 30 años pero sin incluir el derecho de autodeterminación".

Rubalcaba se ha confesado "preocupado" respecto a Cataluña y ha pedido que no se piense en cambios legales para contentar a los nacionalistas, que no van a estar satisfechos nunca, sino "a la mayoría, que queremos seguir juntos, buscar una solución y cuando la encontremos decírsela a los españoles y al resto de los catalanes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.