Quantcast

España

Rubalcaba: "Que no hiciera propuestas cuando gobernábamos no significa que no pueda hacerlo ahora"

Alfredo Pérez Rubalcaba comparece ante los medios tras la reunión de este lunes en Ferraz

"Suelen preguntarme reiteradamente que por qué no hacía las propuestas necesarias cuando gobernábamos. Que no lo haya hecho antes no quiere decir que no lo pueda proponer ahora, ¿cuánto tiempo hay que dejar pasar? ¿Si se nos ocurre algo no lo proponemos? Tenemos que hacer propuestas, hay que ofrecer alternativas", defendía Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista radiofónica. 

El líder del PSOE se volvía a mostrar conciliador con el presidente del Gobierno aunque sin dejar de interpretar su papel de oposición. "Creo que la situación que vive España es dramática y el Gobierno dice que no hay perspectiva. Mi obligación es presentar iniciativas, tratar de sumar y hacer el esfuerzo para arreglar un problema pavoroso que es el desempleo. Uno no puede pedir un pacto al mismo tiempo que descalifica a aquel al que le está pidiendo el acuerdo", explicaba. 

Rubalcaba volvía a defender algunas de las propuestas que su partido está debatiendo, alegando además que son realistas y perfectamente factibles. De hecho, su plan para mantener el empleo 'se aplica en Alemania con éxito' y además de crear puestos de trabajo pretende que no se destruya más. "Se trata de que el trabajador, la empresa y el Estado hagan su parte de esfuerzo. Se mantiene el empleo porque todo el mundo cede algo", comentaba. 

Otra de las propuestas defendidas era eliminar los recortes en I+D+i, ya que según el secretario general del PSOE, cuando los países tienen restricciones presupuestarias se les impide invertir en algo que les permitirá crecer posteriormente, como es el gasto en investigación. Para él, una de las fórmulas es permitir que dentro de los ajsutes no entre ese crecimiento que se llama Investigación y Desarrollo. 

Sin embargo, la propuesta que más está dando que hablar ha sido la de invertir el crédito transferido por el BCE para las entidades financieras de manera que pueda llegar a familias y empresas. "Nos quedan 60.000 millones sin gastar de los 100.000 que nos dieron para las entidades financieras. Si no fluye, habrá más problemas. ¿Por qué no lo remediamos antes para echar una mano a empresas y familias? Lo he llamado una recapitalización preventiva, ya que pretendo que se haga antes, no que se use para fines diferentes a aquellos para los que nos lo prestaron. Le pido a Bruselas y al Gobierno que puesto que hay ese dinero, lo utilicemos para ahorrar problemas en los bancos. Es una propuesta que quiero discutir, y aunque aún no he hablado nada con el PP, lo haremos", aseguraba. 

Ante la aparente poca disponibilidad de Rajoy a una puesta en común de propuestas, Rubalcaba comentaba que él va a escuchar al presidente del Gobierno, va a analizar las reformas que propone y tratará de buscar los puntos de acuerdo, del mismo modo que espera que el presidente le escuche. "Cómo y cuándo salimos de la crisis es lo que estamos discutiendo. El Gobierno parece aprovechar la crisis para cambiar algunas de las reglas básicas de nuestra convivencia. Pero sí creo que ha hecho cosas bien, como convocar a sindicatos y empresarios. Entre todos tenemos que buscar lo que llamamos un 'acuerdo de rentas', buscar salidas manteniendo los principios de la cohesión social", añadía. 

Consciente de la situación de su partido

El líder del PSOE era bastante claro al admitir que aunque el PP está cayendo, su partido no está aprovechando esa caída, y simplemente se están manteniendo donde ya estaban. Sin embargo, no ha barajado la opción de tirar la toalla, ya que fue "elegido en un congreso por mis compañeros con un discurso en el que ya advertía de que el camino no iba a ser fácil. Hay que hacer una revisión profunda de lo que hemos hecho y planear una estrategia futura. Pero mi preocupación es el desempleo, no la reelección. Tampoco he sentido deslealtad a mi alrededor, aunque el PSOE es un partido donde la gente tiene opiniones diversas y las expresa", señalaba. 

También aprovechaba Rubalcaba para explicar que el PSC tiene muy clara cuál es su posición en el proceso soberanista que se está gestando en Cataluña. "Anoche hablé con Pere Navarro y me dijo lo mismo que había dicho en la cumbre con Artur Mas: que esa no era la cumbre que necesitaba Cataluña, que reclama hablar de empleo. Si el debate iba en la línea del independentismo, el PSC no daría ni un paso más. Yo creo que en esto coincidimos tanto Navarro como Chacón y yo mismo. Él entendía que tenía que ir pero tenía que decir lo que pensaba. Yo no estoy de acuerdo con el derecho a decidir, y ambos coincidimos en que no queremos que Cataluña se vaya de España", sentenciaba el líder socialista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.