España

Alfonso Guerra acusa a Mas de querer dar "un verdadero golpe de Estado"

El socialista carga contra "el monumento a la cobardía" de la izquierda catalana, medios de comunicación, sindicatos y "alguna entidad deportiva" para frenar el proceso y defender la Constitución. El exvicepresidente está indignado con los que piden cautela al Gobierno y no quieren aplicar el artículo 155 de la Carta Magna.

El exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra
El exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra GTRES

Un indignado Alfonso Guerra ha lanzado sus dardos contra "el monumento a la cobardía" construido en Cataluña por "los políticos, los medios de comunicación, los sindicatos y la patronal y hasta de alguna entidad deportiva". En un artículo publicado en Tiempo, Guerra carga las tintas contra la intención de la lista Junts pel Sí de declarar la independencia de la región si gana las elecciones catalanas del 27S: "Lo más preocupante es la ausencia de respuesta de la sociedad", asegura, ante "una violación extrema de los preceptos constitucionales".

Pocos actores de la política y la sociedad española se libran de los reproches de Guerra, que atiza al Constitucional, al Barça o a medios de comunicación

El histórico líder socialista ha repartido responsabilidades, criticando a la izquierda catalana: "No se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana, lo que hubiera hecho aún más evidente la ilegitimidad del proyecto". Guerra responsabiliza al resto de partidos catalanes de "reconocer de alguna manera que les asiste la razón" a los independentistas. Tampoco se han librado los sindicatos a los que el diputado socialista acusa de dar "marcha atrás" varios siglos por "bailar el agua" a Artur Mas.

"¿Podemos imaginar lo mismo en Alemania?"

El resto de partidos del paisaje político de España también peca de cobardía, según Guerra, porque, "¡no vaya a deslizarse por un frentismo indeseado!", piden prudencia al Gobierno en sus reacciones en lugar de exigirle la defensa de la Constitución ante un "verdadero golpe de Estado". Ante este panorama, el socialista pide que se aplique sin temor el artículo constitucional 155, "traducción casi literal" de la Carta Magna de la República Federal alemana.

"¿Podemos imaginar que el presidente de un länd alemán anunciara que proclamará la independencia, o el presidente de una región francesa?", se ha preguntado Guerra, ridiculizando las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en las que afirmaba que "no le gustaría que se aplicase el artículo 155", que da capacidad al Gobierno para suspender una comunidad autónoma si pone en peligro la Constitución.

Con la desidia de todos estos personajes y "la complicidad de los medios de comunicación", Artur Mas  evita dar explicaciones por "su pésima gestión como gobernante", según Guerra, y tiene vía libre para "lanzar por el precipio a todo el pueblo catalán".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba