Quantcast

España

Grau asegura que su relación con Barberá es nula: "Aquí que cada palo aguante su vela"

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha negado este martes que donara 1.000 euros al partido porque desde el mismo momento en que se le comunicó su procesamiento en el caso Nóos el 2 de marzo del año pasado le dijo a la exalcaldesa Rita Barberá: "Yo hasta aquí. Ni un minuto más, ya no contéis conmigo para nada porque no quiero tener más problemas ni más líos". Por ello, recalca que "aquí que cada palo aguante su vela" lo que "incluye desde Su Majestad El Rey al ciudadano 47 millones", ha aclarado.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que desde las pasadas elecciones municipales no ha vuelto a hablar con Barberá "para nada ni de nada" aunque ha descartado comentar si se ha sentido respaldado por la exalcaldesa. En cambio, sí que ha recalcado que su mujer, la exconcejal de Cultura y exasesora María José Alcón, investigada en la Operación Taula, "no ha tenido respaldo absolutamente de nadie". "Está comiéndose el marrón", ha recriminado.

"Ni ella me ha llamado ni yo a ella tampoco, para que quede claro", asegura Grau sobre Barberá

Grau ha explicado que desde que dejó la delegación de Fiestas en 2003 para ocuparse sólo de Hacienda no tenía capacidad de contratación. Así, ha señalado que se limitó a supervisar en alguna mesa de contratación, en sustitución de la alcaldesa, las propuestas de contratación que presentaban los altos funcionarios y que si era correcta "se elevaba a la junta de gobierno y se aprobaba" y si "adolecía de algún defecto se devolvía al organismo gestor para que hicieran los deberes bien hechos". "Pero en ningún caso adjudicábamos", ha asegurado.

Del mismo modo, ha negado haber participado en las donaciones al partido en la última campaña electoral. Así, ha recordado que el pasado día 2 de marzo se conoció el auto de la Audiencia de Palma en el que "ordenaban" al juez instructor del caso Nóos José Castro, su procesamiento. "Ante eso hablé con la alcaldesa y le dije: yo hasta aquí. Ni un minuto más, se ha producido esto, me voy a mi casa y dentro de unos días presentaré formalmente la dimisión pero ya no contéis conmigo para nada a partir de este momento porque no quiero tener más problemas ni más líos", ha narrado.

"No he vuelto allí para nada"

Grau ha contado que esa conversación se produjo sobre las 14.10 horas cuando estaba junto a la exalcaldesa y más gente en el habitual acto informal que se celebra tras cada 'mascletà'. "Estaba allí cuando me comunicaron la noticia y tras hablar con la alcaldesa me despedí de todos los compañeros que estaban allí, les dije 'adiós muy buenas' y de allí me fui a mi despacho y se lo dije a mis asesores y secretarias y me marché", ha relatado. El día 16 de marzo convocó la rueda de prensa para informar de su dimisión irrevocable.

"Por lo tanto yo ya no estoy en el Ayuntamiento en el mes de marzo y por tanto qué me van a pedir o a ofrecer a mí. A mí no pudieron ofrecer nada puesto que desde el día 16 de marzo que di la rueda de prensa yo no he vuelto allí para nada", ha recalcado. "Esto es lo que declaré a la Guardia Civil y lo que declararé porque es la verdad", ha reiterado.

"Mi mujer no ha tenido respaldo absolutamente de nadie, mi mujer está comiéndose el marrón", asegura Grau

Grau ha explicado que el pasado martes la Guardia Civil le entregó una citación para que acudiera el miércoles a las 9.00 horas a declarar como testigo. "Fui y declaré sobre todo lo que me preguntaron y cuando terminamos les dije que si pensaban que podía ser útil para aclarar cualquier otra cosa, pues saben dónde me tienen, estoy a su disposición", ha recalcado Grau. "Y hasta este momento, lo que pueda pasar mañana, como dicen en mi pueblo, 'ningú lo ha vist'", ha bromeado.

Relaciones con Barberá

Del mismo modo, ha asegurado que desde las elecciones pasadas no ha vuelto a hablar con Barberá "para nada ni de nada". "Ni ella me ha llamado ni yo a ella tampoco, para que quede claro", ha asegurado. Grau ha enmarcado este distanciamiento en que las circunstancias en las que dejó el Ayuntamiento "no fueron precisamente agradables, no fue una despedida amable y alegre" y "cuando uno deja una cosa así, dicho en términos coloquiales, no es que pase de hoja es que cambia de libro". En ese sentido, preguntado por si se ha sentido respaldado por Barberá, ha descartado entrar "en juicios de valor sobre el comportamiento de nadie".

Con todo, ha recalcado: "Aquí que cada palo aguante su vela y cada uno debe asumir, como hago yo, las responsabilidades que le corresponden en cada momento y si ha cometido algo ilícito pues que se aclare y si no, que se aclare también". "Incluye desde Su Majestad El Rey al ciudadano 47 millones", ha aclarado.

Alcón se siente "manipulada"

Grau ha explicado que su mujer se encuentra "mal, está muy afectada y se siente manipulada". Así, ha argumentado que su impresión es que hasta que ha salido la presunta financiación ilegal en la Operación Taula ella era "la única persona que había aparecido presuntamente en las conversaciones de Benavent". "¿A través de quién atacamos en el Ayuntamiento?, Del que está", se ha preguntado y respondido, para añadir que "aquí no podemos ocultar que hay un trasfondo político con independencia de que haya habido personas que hayan podido hacer mal las cosas". De hecho, ha apuntado que en el caso Noós, salvo el portavoz socialista, Joan Calabuig, y su grupo "no le acusa nadie más".

Al respecto, sobre la actuación del resto del grupo 'popular', ha recalcado: "Mi mujer no ha tenido respaldo absolutamente de nadie, mi mujer está comiéndose el marrón, dicho en términos coloquiales, aguantando como puede y con el apoyo y el afecto de su familia y mío". No obstante, ha matizado: "esas cosas en política pasan, están los enemigos, los enemigos mortales y los compañeros de grupo".

Grau ha destacado que su mujer mostró, tanto en su declaración ante la Guardia Civil como ante el juez, también su disposición "total, absoluta y abierta" a colaborar en la investigación y "en que se aclare la situación". "Lo único que de lo que tengo ganas es de que pase esto, de que se aclare, que el que tenga responsabilidades que las asuma y que podamos vivir tranquilos y en paz porque estar así durante meses es cruel", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.