Quantcast

España

Alfonso Grau revela que fue Barberá quien habló con Urdangarin sobre los Valencia Summit

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien en el juicio del caso Nóos ha comenzado desvinculando a la exprimera edil Rita Barberá de las negociaciones de los denominados Valencia Summit, ha manifestado después, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la exalcaldesa le comentó que había estado con Iñaki Urdangarin, que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que "pintaban bien".

Así lo ha manifestado el exalto cargo de PP durante su declaración en la vista oral, en la que ha recordado, sobre si habló con Barberá de los Summit, que le comentó que había llegado a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, una propuesta de Nóos y ella le respondió: "¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarin] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación". Grau ha recalcado que fue él quien se dirigió a la alcaldesa para comentarle que había recibido la propuesta del foro en la FTVCB y solo entonces Barberà le dijo que lo había hablado con Urdangarin.

"¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarin] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación", le dijó Barberá a Grau

Valencia Summit

Las acusaciones han destacado en sus preguntas durante la octava sesión del juicio de Nóos que Urdangarin envió en abril de 2004 cartas con su firma tanto a Barberà como al entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps proponiéndoles organizar un foro que en las misivas denominaba Desafío Valencia. Posteriormente se traduciría en la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, entre 2004 y 2006, por los que el Instituto Nóos percibió 3,1 millones de euros de las administraciones valencianas.

Grau ha explicado que fue en el seno de una de las reuniones del consorcio de la America's Cup donde tuvo noticia por primera vez de que existía un proyecto de esta naturaleza y posteriormente llegó un dossier a la fundación. Como presidente de la FTVCB, Grau informó a la junta de patronos de la propuesta de apoyar la celebración del Valencia Summit 2004, que fue aprobada por unanimidad porque la consideraron positiva.

La propuesta era celebrar un foro "con altas personalidades del mundo del deporte y de la política internacionales" aprovechando la circunstancia de que Valencia había sido declarada sede de la America's Cup y que la FVTCB quería "proyectar Valencia al futuro y proyectarla en el mapa mundial como así fue, gracias entre otras cosas a estos actos".

Como presidente de la fundación, fue él quien planteó la propuesta de colaborar con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Instituto Nóos en el foro de turismo y deporte. "El precio sí que se debatió y pareció razonable, y en cuanto a la propuesta, parecía que se compaginaba absolutamente con los fines de la fundación", ha explicado sobre los 450.000 euros que costó el foro.

Grau recalca que la fundación "jamás anticipó ni un céntimo del dinero hasta no haber comprobado que los actos se habían realizado

Él no tuvo contacto con el Instituto Nóos ni participó "en ningún momento" en la negociación para organizar la cumbre, y la gestión del contrato la llevó a cabo la gerencia de la fundación. Grau ha recalcado que la fundación "jamás anticipó ni un céntimo del dinero hasta no haber comprobado que los actos se habían realizado, que las personalidades prometidas habían venido y que se había hecho todo conforme a lo ofrecido".

El exvicealcalde afronta una petición de pena de 11 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en el caso Nóos, donde también están acusadas la infanta Cristina, Urdangarin y otras 14 personas.

Asimismo, ha afirmado que la "presencia" de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos era "la que daba fiabilidad" a la organización de los foros Valencia Summit, porque "tenía contactos con altas personalidades". "Él sí que podría hablar con el alcalde de Oakland (sede de la Copa América anterior a Valencia) o con un catedrático de Yale, y yo desde luego no", ha manifestado Grau en su declaración como acusado en la octava jornada del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma.

El exvicealcalde ha señalado que por resultar clave la participación de Urdangarin, tanto en su condición de deportista de élite como por ser yerno del Rey Juan Carlos, cuando supo que el entonces duque de Palma se apartaba del Instituto Nóos consideró apropiado descartar el Valencia Summit proyectado para 2007.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.