España Alfonso Alonso deja Sanidad para ser el candidato del PP a lehendakari el 25 de septiembre

El ministro de Sanidad en funciones sustituye a Antonio Basagoiti, que en 2012 logró 10 escaños para los 'populares', tres menos que en la anterior cita electoal.

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato 'popular' a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre pero tendrá que dejar de ser ministro en un posible nuevo Gobierno dirigido por su partido. Así lo ha anunciado eset lunes el propio Alonso en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión del Comité de Dirección de la formación, en la que ha explicado que no podrá ser ministro porque la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari. 

Alonso ha señalado que participará en el último Consejo de Ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en el País Vasco para defender un proyecto "útil a los vascos", con una propuesta de" moderación, estabilidad y defensa de la nación". En las últimas elecciones, celebradas el 21 de octubre de 2012, el candidato 'popular' fue Antonio Basagoiti, quien consiguió 10 escaños para el PP, tres menos que en la anterior cita electoral.

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lehendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido. 

Alonso será el tercer ministro en funciones que deje el Gobierno tras la renuncia de Soria y la salida de Pastor

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo. El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Tercer ministro que se marcha en funciones

Alonso será el tercer ministro en funciones que deje el Gobierno durante este año después de que el pasado mes de abril el hasta entonces ministro de Industria, José Manuel Soria,renunciara a esta cartera tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá" y al no poder sustituirlo por estar en funciones, fue el titular de Economía, Luis de Guindos, el que asumió la tramitación de los asuntos de Industria. Igualmente sucedió hace sólo unos días cuando Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento, asumió la Presidencia del Congreso y fue Rafael Catalá, titular de Justicia, quien asumió sus funciones.

"Todo el partido está con Alonso"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "todo el partido" está con Alonso de cara a las próximas elecciones vascas. En su cuenta de Twitter, unos minutos después de que Alonso anunciara que será el candidato de su partido a lehendakari, Rajoy le ha transmitido la "enhorabuena" por la designación.

Además, le ha dado su agradecimiento por el trabajo desempeñado como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha añadido en el tuit: "Todo el partido está contigo". El también presidente del PP en Euskadi se mantendrá esta semana al frente de la Cartera de Sanidad y será el viernes próximo cuando asista a su último Consejo de Ministros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba