Quantcast

España

Alonso se defiende tras la sanción del Tribunal de Cuentas: "No es un caso de corrupción"

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, confía en que el Tribunal de Cuentas revoque la sanción que le ha impuesto por una decisión tomada durante su mandato como alcalde de Vitoria, porque considera que actuó "con arreglo al interés general", de manera que la sanción "no tiene fundamento".  Además, ha lamentado que la oposición quiere usarlo políticamente y, en el caso del PNV, porque "tiene serios problemas" en sentencias penales por corrupción. "No es nuestro caso".

Alonso ha insistido en que se trata de una cuestión "meramente administrativa"

El Tribunal de Cuentas ha condenado a Alonso y a Javier Maroto -hoy vicesecretario Sectorial del PP y en el momento de los hechos concejal de Hacienda en Vitoria- por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado. 

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha explicado que aún no ha recurrido, pero "naturalmente" lo hará. Además, ha precisado que no le ha sorprendido la decisión del Tribunal de Cuentas, porque la ha adoptado la misma instancia responsable de la instrucción del caso. Ahora, espera que la siguiente instancia les dé la razón, porque está convencido de que la tienen.

En todo caso, ha reiterado que, aunque es evidente que el Tribunal de Cuentas lo considera un asunto "gravoso", se trata de "una cuestión meramente administrativa", no de corrupción, y que ni siquiera el PNV y el PSE, que fueron quienes denunciaron el caso, lo califican así. De hecho, según Alonso, el asunto fue remitido a la Fiscalía -como hace el Tribunal de Cuentas si aprecia indicios de delito- y ésta lo archivó porque no vio indicios penales.

Otegi en el Parlament

Sobre la presencia del líder abertzale Arnaldo Otegi en el Parlamento catalán, prevista para mañana, el ministro de Sanidad en funciones ha tachado que se trata de una "involución democrática" y un "paso atrás". Alonso ha advertido que recibir a Otegi es una "exaltación de lo peor que ha ocurrido en la historia de España en las últimas décadas" porque es un hombre que se dedica a "la justificación del crimen" y son "estos nuevos partidos radicales", en los que ha incluido a Podemos, los que le abren la puerta de las instituciones.

pnv exige "disculpas"

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya para las próximas elecciones generales, Aitor Esteban, ha pedido al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ofrecer "una disculpa" y una explicación por su "nefasta gestión de los dineros públicos" ante la condena del Tribunal de Cuentas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha asegurado que su partido espera que la corrupción "no embarre" la campaña electoral y ha asegurado que no tienen "ningún temor a hablar de esos temas".

Además, ha destacado que "lo que ha demostrado la sentencia contra Alonso y Maroto es que, desde luego, ha habido una "mala gestión", y ha apuntado que no se sabe si ha habido corrupción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.