España

Alemania fue el país con el que más colaboraron los tribunales españoles en 2017

De los 120 expedientes promovidos en 2017 por la justicia española, 27 iban dirigidos al país germano

Alemania fue el país con el que más colaboraron los tribunales españoles en 2017
Alemania fue el país con el que más colaboraron los tribunales españoles en 2017 EFE

Alemania fue en 2017 el principal destino de las peticiones de colaboración de los tribunales españoles a través de Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial, y fue también el origen de la mayoría de las peticiones de auxilio recibidas por nuestro país.

Según la memoria de actividades del miembro nacional de España en Eurojust, Francisco Jiménez-Villarejo, la delegación española tramitó el año pasado 368 casos operativos, un 19,6 % más que en el ejercicio anterior.

Se gestionaron 120 solicitudes de cooperación formuladas por autoridades judiciales españolas y 248 recibidas desde tribunales extranjeros que reclamaban asistencia a España.

En la memoria se califica el trabajo de la delegación española de "muy satisfactorio", tanto por el número de casos gestionados como por la calidad de la labor realizada, destaca el Ministerio de Justicia en un comunicado.

De los 120 expedientes promovidos en 2017 por la justicia española, 27 iban dirigidos a Alemania, país que este año recibió y atendió sólo en parte la petición de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, finalmente retirada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena.

Destacan también en la memoria del año pasado las 19 solicitudes de ayuda enviadas a Francia, las 18 a Reino Unido y a Italia, las 16 a Bélgica y las 13 a Rumanía, Portugal y Países Bajos.

La mayoría de los casos abiertos por España están relacionados con el blanqueo de capitales (27), investigaciones sobre organizaciones o grupos criminales (24) y tráfico de drogas (21).

España fue a su vez el cuarto país que más solicitudes de auxilio recibió (248), tras Alemania (376 casos), Reino Unido (290) y Francia (270 casos).

Y Alemania fue el socio que más peticiones de colaboración dirigió a los tribunales españoles (32), seguida de Italia (24) y Países Bajos (23).

Respecto a los delitos investigados, encabeza el lista el tráfico de drogas (70 casos), seguido de los fraudes y las estafas (57), el blanqueo de capitales (35) y la pertenencia a grupo u organización criminal (31).

Además de tramitar las peticiones de las autoridades judiciales de los 28 socios europeos de Eurojust, la agencia, que tiene su sede en La Haya, gestiona casos abiertos por los fiscales de enlace con Suiza, Noruega y Estados Unidos.

Eurojust fue creado en 2002 para reforzar la cooperación judicial en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la UE y, según destaca Justicia, es constante el aumento de solicitudes que recibe.

De los 2.306 casos abiertos en 2016, en 2017 se pasó a 2.689 casos y España, con 368, se ha convertido en la quinta delegación con más trabajo por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.

Juzgados y tribunales españoles pueden recurrir a la agencia cuando hay que coordinar investigaciones preliminares entre dos o más Estados, intercambiar información o resolver conflictos de jurisdicción, cuando se emiten órdenes europeas de detención o cuando es necesario poner en varios países al mismo tiempo medidas como registros o intervenciones telefónicas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba