Quantcast

España

El FMI cifra el contagio a Alemania: un 15% de la subida en la prima de riesgo española llega a Berlín

El 26 de julio de 2012, el presidente del BCE, Mario Draghi puso fin a la angustia española. Mediante el compromiso de hacer “lo que fuera necesario” y la posibilidad de comprar deuda ilimitada de España e Italia, domaba los mercados y ponía fin a la escalada de la prima de riesgo. El contagio había terminado después de que Alemania hubiera frenado esa acción durante casi dos años. Berlín se opuso a hacer común la deuda europea y a medidas de rescate a España en una política que fue criticada por las víctimas de esa ortodoxia desde Madrid y que fue calificada como un “suicidio” por parte

En un documento de análisis titulado Transmisión del estrés financiero en Europa: el papel central de Italia y España pero no de Grecia”, el FMI ha descompuesto la volatilidad y el lastre económico de la prima de riesgo alemana en dos tramos: los elementos comunes con el resto de países europeos y lo que define como especificidades germanas. De acuerdo con sus conclusiones:

  • España puede explicar entre un 15 y un 16% del encarecimiento del bono alemán
  • Italia pesa todavía más a la hora de analizar el contagio y puede encarecer entre un 28 y un 32% el precio de la deuda germana, concluye el FMI

El análisis deja también la conclusión contraria: más del 50% de lo que les sucede a la deuda española e italiana depende de los destinos de Berlín.

Esa descomposición de los contagios mutuos no se había cuantificado hasta ahora y permite extraer conclusiones políticas y económicas nada favorables para los países pequeños.

Grecia puede caer en el futuro

Las lecciones de la pasada crisis permiten definir al FMI donde debe marcarse el cortafuegos a la hora de definir a qué economías se puede someter a estrés. “Los recientes acontecimientos que llevaron al rescate de Grecia por parte del FMI, CE y BCE no afectaron significativamente al riesgo de Alemania”, concluye el documento.

Con esa idea en mente, la conclusión política parece automática: los países más pequeños volverán a convertirse en cabeza de turco de las futuras tensiones económicas. “Grecia es percibido como un país demasiado pequeño para afectar al perfil de riesgo de Alemania. Por el contrario, Italia y España, por ser economías mucho más grandes, pueden desestabilizar a Berlín o incluso al área euro”, concluye el análisis del FMI que asegura que el tamaño de los CDS (Credit Default Swaps, productos que se contratan entre otros fines para proteger a los inversores contra las quiebras soberanas) a finales de 2012 por valor de 388.000  y 212.000 millones, respectivamente, confirma esa impresión en los mercados financieros en los que Grecia apenas negocia 77.000 millones.

El FMI sólo sugiere la conclusión política de que los países pequeños pueden ser objeto de escarnio público. En términos económicos concluye su estudio asegurando que en el futuro, esta descomposición de factores “puede ser aplicada para producir indicadores de alertas tempranas sobre estrés financiero, volatilidad y puede ayudar a diferenciar entre las crisis de solvencia y de liquidez”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.