Quantcast

España

Dimite la vicepresidenta de CyL por haber triplicado la tasa de alcoholemia

La vicepresidenta de la Junta de CyL, Rosa Valdeón.

Finalmente decidió dimitir tras haber triplicado la tasa de alcoholemia. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, portavoz del Gobierno regional y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, había sido retenida por la Guardia Civil por superar la tasa de alcoholemia. Según informaba La Opinión de Zamora, en el control Valdeón dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

Los hechos ocurrieron en la tarde noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Según fuentes oficiales, la vicepresidenta se habría visto envuelta minutos antes en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, al realizar una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar.

El juzgado de Toro ha abierto diligencias, pero por su calidad de aforada sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo

A continuación, según las mismas fuentes, el coche particular de Valdeón habría seguido su camino sin detenerse. La Benemérita había establecido un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propio camionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

Según la misma información, hay diligencias abiertas en Ávila y en el juzgado de Toro, pero en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo. Valdeón compareció en rueda de prensa.a las 18.30 horas. Valdeón fue una de las primeras voces críticas del PP manifestó su disconformidad con la decisión del Gobierno de proponer al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Titulo

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa ValdeónValdeón), ha asumido como "un error" y "una imprudencia" el haber triplicado la tasa de alcoholemia cuando conducía por la N-122, en la provincia de Zamora, que ha achacado a la medicación y cansancio, ya que había bebido dos cervezas. Ha explicado que no decidiría sobre su futuro político hasta hablar con el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

Tras pedir disculpas por lo sucedido, un bocadillo, dos cervezas y el ansiolítico ha sostenido en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, que ya tiene la decisión tomada sobre su dimisión, aunque primero debe hablar con Herrera, si bien ha insistido en que va a ser "coherente" con su trayectoria y con lo que ha dicho siempre sobre el comportamiento de los políticos.

Ha achacado el suceso a  que había tomado un ansiolítico, había dormido muy poco, ya que había llevado a sus hijos al aeropuerto de Barajas (Madrid) de madrugada. A la vuelta, ha explicado, tomó un bocadillo pequeño y dos cervezas, sin que fuera consciente de haber golpeado a un camión, en un primer incidente, en un adelantamiento en la A-6, como denunció un camionero. La vicepresidenta autonómica ha manifestado que en el caso de haber sido consciente de esto habría parado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.