Quantcast

España

El afiliado al PSM Alberto Sotillos, nuevo aspirante a la Secretaría General del PSOE

El aspirante socialista Alberto Sotillos

El joven militante del PSM Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, ha anunciado este miércoles su intención de ser candidato a secretario general del PSOE en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente, informa la agencia Efe.

Sotillos es, por tanto, el segundo candidato oficial para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba después de que el pasado 31 de mayo hiciera lo propio José Antonio Pérez Tapias (Izquierda Socialista). 

Alberto Sotillos Villalobos, sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias de actualidad política en diversos medios de comunicación. Durante unos años trabajó en el PSM, donde fue responsable en redes sociales de la campaña a primarias del secretario general, Tomás Gómez, con su padre como secretario de Comunicación y Estrategia de la ejecutiva regional del partido.

La corriente a la que representa, Socialismo Democrático, aboga por "refundar el PSOE para devolvérselo a sus bases" y aglutina a centenares de militantes en toda España muy activos en las redes sociales y pertenecientes hasta ahora a organizaciones como Bases en Red, Nuevo Socialismo y Socialismo 3.0.

Entre sus propuestas, destaca que una parte de las próximas ejecutivas del PSOE se elija "por sorteo entre la militancia" y que se abra a la participación directa de los ciudadanos -por vía telemática- las decisiones que les afectan.

Socialismo Democrático aboga por los "liderazgos colectivos", por lo que hoy se presentarán en la sede de Ferraz para comunicar la candidatura un equipo de cinco personas: AlbertoSotillos Villalobos (militante de la Agrupación de Pozuelo de Alarcón, en Madrid), Enrique Pérez Romero (Agrupación de Cáceres), Lorena Pérez García (Agrupación Socialista Universitaria), Ramón José Santos García (Agrupación de Cáceres) y Sandra Pérez García (Agrupación Socialista Universitaria).

Otro desacuerdo que manifiestan sobre el proceso es el de la necesidad de reunir casi 10.000 avales de militantes para poder formalizar la candidatura, ya que a su juicio, la consulta debería ser abierta, por lo que, según explican en un comunicado, pedirán los avales que se exigen, pero también avales ciudadanos en sintonía con su proyecto.

Sotillos no es el único militante de base que ha anunciado su decisión de presentarse a la consulta del próximo 13 de julio para liderar su partido, ya que el pasado 5 de junio el militante de la agrupación de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García comunicó por escrito a la Secretaría de Organización y al Comité Federal del PSOE su intención de presentar también su candidatura a secretario general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.