Quantcast

España

El Gobierno discrepa de la sentencia por la que debe pagar 20.000 euros a Otegi

"Discrepancia y acatamiento". Con esas palabras resume el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la postura del Gobierno ante la decisión de la Corte Europea de los Derechos Humanos de indemnizar a Arnaldo Otegui con 20.000 euros. 

El TEDH condenó a España a indemnizar con 20.000 euros a Otegi y pagar otros 3.000 euros en concepto de costas en una sentencia del 15 de marzo de 2011 por haberle impuesto una condena "desproporcionada", un año de cárcel, por un delito de injurias graves al rey en 2003. El Ministerio de Justicia ha dado la orden de pago a la Caja General de Depósitos del Tesoro y se hará efectiva en las próximas horas.

En una entrevista concedida a Carlos Herrera, Gallardón ha recordado que por encima de los deseos personales está el marco jurídico y que el Gobierno respeta cualquier decisión jurídica aunque en este caso no la comparte. En esa misma línea respondía a las preguntas sobre una hipotética ilegalización de Amaiur. "No podemos dar motivos políticos de reánimo para un colectivo que debe ser erradicado".  Y en referencia al fin de ETA, ha recalcado que "no podemos conformarnos con que renuncien al uso de la violencia, si no que deben desaparecer". 

Reforma ley del aborto

En cuanto a la reforma de la ley del aborto, el ministro discrepa con aquellos que la consideran un retroceso en los derechos de las mujeres. "Todo lo contrario, es un avance. No debemos caer en la trampa dialéctica de un sector de la izquierda que determina lo que es progresista y lo que es conservador. No hay mayor progreso que avanzar de la mano de la constitución". Ha recordado que la anterior ley del aborto no estaba consensuada y que existía una "situación dramática" que había que solucionar, en la que entraban en conflicto dos derechos fundamentales.

Matrimonio homosexual

En relación a la polémica en torno al matrimonio homosexual, el titular de Justicia ha reiterado su postura  al respecto: "Yo siempre he manifestado mi opinión sobre ese asunto, ya la tenía antes de ser ministro y está claro que este puesto no implica una mutación de tus principios".

No obstante, ha explicado que lo que el Partido Popular ha llevado al Tribunal Constitucional es la denominación "matrimonio" para la unión entre personas del mismo sexo.  "Si el TS entiende que no es una palabra que refleje la figura jurídica de estas uniones, el Gobierno cambiará la ley. Pero en cualquier caso, desde el PP se respetan y reconocen los derechos de este colectivo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.