Quantcast

España

Gallardón avisa sobre Blesa: "Cualquier resolución es susceptible de recurso"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho este jueves sobre el recurso de la Fiscalía al auto que ordenó prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que en un Estado de Derecho cualquier resolución es susceptible de recurrirse. "Hay que respetar siempre las resoluciones judiciales, pero hay que recordar que vivimos en un Estado de Derecho y cualquier decisión que afecta a derechos fundamentales, como esta, es susceptible de recurso", señaló Gallardón a la salida del Consejo de Justicia de la UE celebrado hoy en Luxemburgo.

El ministro señaló que "el Gobierno pide respeto escrupuloso a las actuaciones del poder judicial" y que tras el recurso "ya no será un órgano unipersonal sino un colegio de jueces quien decida si se dan las circunstancias que motiven o no la privación de libertad". El titular de Justicia no mostró "preocupación" por el hecho de que el auto del juez Elpidio José Silva haya sido recurrido tanto por la Fiscalía como por la defensa de Blesa.

"El recurrir las resoluciones de los jueces está dentro de los mecanismos de garantía, está previsto en nuestra legislación procesal, y por tanto a nadie le debe de preocupar que tal cosa ocurra", señaló. "Antes, al contrario, que sea un órgano superior quien revise cualquier decisión judicial siempre es una garantía para el ciudadano", añadió. A la pregunta de si debería investigar el comportamiento del juez Silva, Gallardón señaló que el ministerio fiscal en España "actúa de acuerdo al principio de autonomía y legalidad".

La Fiscalía, a favor de Blesa

El fiscal se opuso ya el miércoles a la entrada en prisión sin fianza de Blesa adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias. Asimismo, la Fiscalía también rechazó que el magistrado enviara a prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros a Blesa el pasado 16 de mayo.

El juez Elpidio José Silva acordó ayer el ingreso en prisión incondicional de Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank de Florida, EEUU, por parte de Caja Madrid en 2008. Se trata de la segunda vez que Blesa ingresa en prisión, ya que fue encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo, aunque el juez le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real.

En el auto de prisión, al que tuvo acceso Efe, Silva justifica la prisión sin fianza de Blesa señalando que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.