Quantcast

España

Piden que Gallardón declare ante el juez por pagar a Urdangarin 144.000€ públicos a cambio de hacer lobby

Gallardón y Urdangarin

El nombre de Alberto Ruiz-Gallardón ya sonaba por su relación con el caso Nóos, pero un escrito del abogado de su exsocio Diego Torres, Manuel González Peeters, pone ahora contra las cuerdas al ministro de Justicia al solicitar su declaración en los juzgados de Palma. La fundación Madrid 2016, creada 'ad hoc' para conseguir los Juegos Olímpicos en la capital y presidida por Gallardón, pagó entre 2007 y 2009 144.000 euros públicos al yerno del Rey. De estos 144.000, 120.000 se pagaron con posterioridad a que el exbalonmanista rechazara presidir esta fundación. Vozpópuli ya informó en febrero de 2013 de esta operación poco clara, en la que un hombre de Ana Botella había implicado al equipo del ahora ministro de Justicia.

La historia no es nueva, puesto que la prensa balear ya informó de la misma en junio de 2013 a raíz de una petición de Manos Limpias, que trasladó al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa una petición para que forme una pieza separada y se investigara este pago del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) cuando lo dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Esta fundación es considerada por los investigadores la primera heredera del Instituto Nóos.

Urdangarin lo rechazó y propuso a Carlos Sainz

El marido de la infanta Cristina fue prudente a la petición de Gallardón de que presidiera la fundación Madrid 16, lo cual no impidió que aceptara la 'donación' de dinero público a la institución que controlaba junto a Torres. En una carta que también ha sido presentada por González Peeters, Urdangarin rechaza amablemente la propuesta de Gallardón y le propone que el presidente de Madrid 16 sea el excampeón del mundo de rallies Carlos Sainz.

"Quisiera aprovechar la presente para agradecerte de nuevo la confianza depositada en mi y manifestada en tu sugerencia de contribuir al proyecto de la nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. Agradezco ampliamente también tu comprensión hacia mi postura final", especifica Urdangarín en la carta a la que ha tenido acceso InfoLibre, y que forma parte de un email enviado por el empleado de Urdangarin y apoderado de la sociedad Aizoon, Mario Sorribas, el 29 de marzo de 2006 a su jefe.

"Sintiéndome en la obligación moral de sugerirte una propuesta alternativa para el liderazgo de dicha candidatura, me gustaría, por medio de esta carta, hacerte una recomedación que seguro tomarás en consideración". Esta propuesta era Carlos Sainz. "Su figura empieza a ser conocida también por unas sanas aspiraciones futuras en el ámbito de la organización y la gestión deportiva", concretó el yerno del monarca aplicando ese lenguaje rimbombante tan característico de los discuros de la Familia Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.