Quantcast

España

Gallardón guarda silencio sobre el ‘caso Bárcenas’ cuando todas las miradas apuntan a su figura

Con pies de plomo y sin alzar la voz, ni siquiera para desmentir graves acusaciones contra su persona. Así se está comportando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pese a estar en el epicentro de las principales variables yuxtapuestas que se están derivando del caso Bárcenas a raíz de las últimas revelaciones sobre el mismo. Vozpópuli se interesó ayer por conocer de primera mano cómo había reaccionado el ministro a ese supuesto pacto que le situaba fuera del Gobierno, pero la estrategia del silencio se impuso una vez más. Según el diario El Mundo, Javier Iglesias Redondo, abogado de Álvaro Lapuerta, el otro ex terosero popular imputado, habría ofrecido en nombre del PP a Luis Bárcenas un acuerdo para que permaneciera callado a cambio de la destitución del titular de Justicia por otro más favorable a sus intereses y de la anulación de la causa –previa petición de la Fiscalía y Abogacía del Estado- que le mantiene en la prisión de Soto del Real desde el pasado 27 de junio. Iglesias visitó supuestamente a Bárcenas en la cárcel el lunes 8 de julio y le espetó: "Si hablas, tu mujer irá a prisión, si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso".

El ex alcalde de Madrid almorzó recientemente, coincidiendo con el 'escándalo Bárcenas', con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Círculo de Bellas Artes de la capital 

“No hay valoración de ningún tipo”, fue la respuesta con que reaccionó ayer el Ministerio de Justicia al ser preguntado por la opinión que merecía a Ruiz-Gallardón tal señalamiento, que le colocaría en los puestos de salida de una eventual remodelación gubernamental. Las mismas fuentes consultadas por este periódico se remitieron a los desmentidos que lanzaron tanto el propio Javier Iglesias como Génova. El letrado de Lapuerta negó rotundamente lo publicado por El Mundo y afirmó que “de ninguna manera” se presentó “en nombre del PP” ni acudió a tal entrevista con “mensaje alguno en nombre de dicho partido”. En un comunicado, destacó que sus actuaciones profesionales se han regido siempre "con el más estricto rigor profesional y deontológico y jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación del tipo como la que se describe en la noticia".

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, zanjó el asunto con que “el PP no ha tenido ningún contacto con Bárcenas y lo que diga ante el juez lo recibimos con absoluta tranquilidad porque el PP no tiene nada que temer”. 

Testificación de la 'número dos' del PP

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tampoco se ha pronunciado sobre la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, dependiente jerárquicamente de su departamento, de la comparecencia ante el juez Pablo Ruz en calidad de testigo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para “que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido". A raíz de este paso de la Fiscalía, se han extendido las teorías sobre el malestar en un sector del PP con Ruiz-Gallardón tanto por no impedir que Cospedal vaya a ser citada (el Ministerio Público excluye a otros dos ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas) como por maniobrar, supuestamente, para adelantar a la números dos de Génova en una hipotética carrera sucesoria si Rajoy se viese abrasado. Fuentes de toda solvencia aseguran que el ministro de Justicia almorzó recientemente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en lo que interpretan como una búsqueda de apoyos dentro del partido.

El mismo jueves 11 de julio, día en que se conocía esta decisión del Ministerio Público, Ruiz-Gallardón emprendió un viaje a Lima (Perú) para participar en la XIX Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. El ministro de Justicia, que intervino como ponente en la mesa Conjugar competitividad y justicia social, donde afirmó que "nunca el afán de crecimiento debe olvidar el compromiso con la justicia social", también tuvo oportunidad de entrevistarse con su homólogo peruano, Daniel Augusto Figallo. Si el ministro estuvo lejos de la polémica la pasada semana al hallarse en Perú, hoy se encuentra en Marruecos junto a otros cuatro miembros del Gobierno en una visita oficial del Rey Juan Carlos al país norteafricano.

Casi una semana 'ausente'

Las últimas declaraciones públicas del ex alcalde de Madrid respecto al caso Bárcenas se remontan al pasado miércoles, antes de inaugurar en Madrid un curso sobre Violencias Sociales y Grupos de Odio en el Centro de Estudios Jurídicos. Apenas un par de días después de que se conocieran los llamados originales de Bárcenas, hojas manuscritas en las que aparece el supuesto pago de sobresueldo a dirigentes del PP, incluso su presidente, Mariano Rajoy, entre 1997 y 1999, el ministro de Justicia salió en defensa del jefe del Ejecutivo al que calificó de “referente ético”. Fue entonces, cuando Ruiz-Gallardón se refirió a la instrucción del caso Bárcenas y dijo que los ciudadanos deben "tener una confianza plena y absoluta en el Poder Judicial". De este modo, subrayó que "no tenemos desde el resto de los poderes del Estado que hacer otra cosa que defender la independencia del Poder Judicial, apoyar la autonomía del Ministerio Fiscal".

Quien sí se pronunció ayer fue el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para señalar que el Ministerio Público ni se encuentra, ni se ha encontrado y tampoco se va a encontrar "en ningún momento presionado" por cualquiera de los partícipes en el proceso contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y "ni mucho menos" por los medios de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.