Quantcast

España

Feijóo llegó a plantearse tirar la toalla tras la aparición de las fotografías con Dorado

A pesar del respaldo que ha recibido de su jefe de filas, el presidente de la Xunta de Galicia no pasa por el mejor de los momentos tras la polémica suscitada por la publicación de unas fotos en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado en unas vacaciones de la década de los noventa. Alberto Núñez Feijóo ha transmitido a personas de su entorno su desánimo y se ha planteado hasta tirar la toalla, según ha podido saber Vozpópuli.

En rueda de prensa el pasado lunes se mostró tajante respecto a su voluntad de no abandonar, de seguir al frente de la Xunta y defender su posición, pero en la intimidad ha admitido que se cuestiona su futuro político, planteamiento que atribuyen más al impacto del momento que a una reflexión serena, que, además, no se le ha pasado por la cabeza a Mariano Rajoy, en absoluto dispuesto a que se le abra un vacío de poder en uno de los bastiones electorales más importantes del PP, Galicia, y perder a alguien de su total y máxima confianza como Núñez Feijóo, que atesora dos mayorías absolutas. Es más, Rajoy y su entorno están convencidos de que este asunto "no le toca ni un pelo del traje a Alberto", por lo que sus opciones de futuro siguen intactas. Eso sí, las fuentes consultadas recuerdan que no tiene sentido abordar nada en clave sucesoria de Rajoy "cuando lleva sólo año y medio de Gobierno" y, además, de una primera legislatura.

Hoy no va a estar, sin embargo, Feijóo presente en la Junta Directiva Nacional del partido debido a que tiene un acto empresarial en Galicia. No será la única ausencia pero sí la más destacada, sobre todo porque no dará ocasión a Rajoy para que salga en su defensa, cosa que ha hecho, por ejemplo, con la 'número dos' del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, criticada por su gestión del escándalo Bárcenas.

El presidente de la Xunta explicó ayer que el periodista de El País que le puso encima de la mesa su foto con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado le reveló que el PSOE les había pedido dar publicidad a estas imágenes. "El periodista de El País me las pone encima de la mesa, y yo digo, ¿y esto? Esto es con lo que el PSOE me estaba amenazando... Él dice, bueno, el PSOE nos ha llamado varias veces a ver si podíamos publicar las fotos, pero no las hemos tenido, y ahora que las tenemos las publicamos. Puedo decir esto con total tranquilidad porque esos son los hechos", informa Efe.

Amenazas desde 2003

En sendas entrevistas radiofónicas, en Cope y Onda Cero, agregó que los socialistas intentaron "en muchas ocasiones" que esas instantáneas viesen la luz y ha reiterado que recibe amenazas desde 2003, "con más intensidad" desde la campaña de 2009, la primera vez que se presentó a la Presidencia de la Xunta. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, en su caso en RNE, aseguró no haber visto nunca esas fotos hasta su publicación el domingo pero señaló que los "rumores estaban por ahí. "En Galicia cuando estás en la primera línea rumores los hay todos".

Feijóo comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para explicar las fotografías según ha acordado la Junta de Portavoces por unanimidad.

La Junta Directiva del PP de hoy, aunque ordinaria, debería haberse celebrado hace cuatro meses, tal y como marcan los estatutos. El máximo órgano del partido entre congresos, del que forman parte unos 600 dirigentes, servirá también para convocar la Convención Nacional, que tendrá lugar después de las vacaciones de verano. Esta cita, que se celebra los años que no hay congreso del partido, vendrá a coincidir con la Conferencia Política que tiene previsto celebrar el PSOE para octubre. Los periodistas seguirán la intervención de Rajoy por circuito cerrado, sin posibilidad de formular preguntas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.