Quantcast

España

Feijóo defiende la reforma electoral poniendo a Merkel de ejemplo... y olvida que ella sí pactó

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto como ejemplo a la canciller alemana, Angela Merkel, para defender la reforma electoral que pretende impulsar el Gobierno para que sea nombrado alcalde el candidato de la lista más votada. Feijóo cree que si la jefa del Ejecutivo germano se hubiese presentado en España y hubiera obtenido los mismos resultados que en los comicios de su país, podría no haber sido elegida como presidenta o alcaldesa dado que no obtuvo mayoría absoluta.

"Bien merece la pena reflexionar al respecto", ha subrayado un día después de que Merkel haya comenzado su visita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela, durante una entrevista en RNE. Además, ha recordado que en Reino Unido, Italia, Francia o Portugal esta es la fórmula utilizada a la hora de elegir a los alcaldes.

Lo que Feijóo no ha comentado es que la ausencia de una legislación similar a la que ahora quiere aprobar el PP obligó a los dos principales partidos alemanes (la CDU de Merkel y los socialdemócratas del SPD) a pactar un gran gobierno de coalición, con Merkel a la cabeza. Es decir, que la nueva ley ahorraría al partido más votado tener que llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas (en este caso el SPD contó con el respaldo de más de 11 millones de alemanes, un 25% de los votantes).

Feijóo ha invitado a "muchos partidos que se denominan de izquierdas" a que se planteen la medida. "Si ustedes creen que hemos de cambiar la Constitución para elegir un nuevo sistema democrático en nuestro país y que haya una República y que se elija al presidente en una urna, aquello que ya podemos hacer de forma inmediata, de acuerdo a la Constitución, es elegir a un alcalde y que el alcalde sea la lista más votada, parece que esto es más sencillo, hagámoslo", ha manifestado.

"Confianza" y "amistad"

Preguntado por la relación entre ambos jefes de Estado, Feijóo, que estuvo presente en la recepción en el aeropuerto, ha asegurado que pudo comprobar que entre ambas delegaciones existe una relación de "cordialidad, amistad, sinceridad y, también, de confianza".

Así, ha indicado que ha tenido ocasión de hablar con Rajoy sobre los temas que trataría hoy con Merkel y ha dicho que le ve con una relación "muy fluida y cordial", basada en la confianza y en los puntos de encuentro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.