Quantcast

España

El caché de Garzón hace 14 años: 250.000 pesetas por una conferencia sobre terrorismo, en metálico y sin factura

En los micrófonos de la Ser, Garzón dijo este viernes que hay indicios evidentes para indagar en los papeles de Luis Bárcenas, a pesar de la “falta de voluntad política” del Gobierno y del PP para avanzar en la investigación. “Los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política y lo estamos viendo ahora, es escurrir el bulto, dar la espalda a la realidad…”, ha señalado con su habitual seguridad el ex juez de la Audiencia Nacional.

"Era su caché y nos pareció una burrada, creo que nos lo pidió en metálico, aunque yo no se lo pagué porque no era en aquel momento el responsable de la tesorería", afirma el hoy diputado Carlos Salvador

Durante el ejercicio de su antigua carrera, el ex juez se vio envuelto en numerosas polémicas. Una de las menos conocidas se remonta a 1997, cuando fue invitado por las juventudes de Unión del Pueblo Navarro a dar una conferencia sobre terrorismo en Pamplona. Uno de los miembros de la ejecutiva del partido, el hoy diputado Carlos Salvador, recuerda así este episodio: “Garzón era entonces toda una autoridad, era la segunda vez que llamábamos a alguien tan conocido, y nos pidió 250.000 pesetas. Era su caché y nos pareció una burrada, creo que nos lo pidió en metálico, aunque yo no se lo pagué porque no era responsable de la tesorería”, comenta el parlamentario.

La conferencia y la remuneración del entonces juez dieron mucho que hablar, pues 1997 fue uno de los años más sangrientos de ETA, justo cuando la organización terrorista acabó con la vida del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. Coincidiendo con el ‘caso Gürtel’, el diario ya desaparecido La Tribuna del Derecho publicó el cobro en negro de Garzón por esta conferencia, que también tuvo su eco en La Tribuna de Navarra. Las juventudes de UPN replicaron que las 250.000 pesetas pagadas al juez fueron justificadas con el correspondiente recibo y que el partido remitió el apunte contable al Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas consideró insuficiente la documentación aportada por UPN sobre el pago de la conferencia al ex juez

Sin embargo, el órgano fiscalizador dejó a los pies de los caballos tanto a Garzón como a UPN. “En el Informe del Tribunal de Cuentas relativo a la contabilidad ordinaria del ejercicio 1997, en el epígrafe referido a la contabilidad de UPN, apartado 11.2 último párrafo, se indica literalmente lo siguiente: “Se han observado diversas anotaciones contables que corresponden a entregas de fondos a la organización juvenil del partido, cuya única documentación justificativa  es un “recibí” en el que se detallan conceptos, pero sin aportar las facturas correspondientes. Se estima que dicha documentación es insuficiente para un adecuado control de este tipo de gastos, dado que no se acredita el objeto, condiciones y finalidad de la ayuda concedida”.

El diputado Carlos Salvador recuerda estos hechos, ocurridos hace 16 años, dada la fuerte personalidad que tenía entonces Baltasar Garzón y lo importante que fue para UPN tenerle como conferenciante. Pero niega cualquier responsabilidad en el pago en negro de la conferencia: “Yo no llevaba las finanzas del partido”, insiste.

Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con el ex juez Garzón a través de su abogado, José Manuel Gómez Benitez, sin obtener respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.