España

Garzón espera conseguir hasta 14 escaños gracias al acuerdo con Podemos

La formación pasaria así de los dos escaños que obtuvo en las pasadas elecciones a 14 y ganaría también 6 senadores. Garzón cree que las bases apoyarán el acuerdo de forma masiva y que Izquierda Unida saldrá muy fortalecida.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. EFE

Más escaños y mas senadores para IU. Ésta es la razón que explica que el líder de la formación, Alberto Garzón, haya aceptado el pacto con Podemos para ir juntos a las elecciones del 26 de junio. A su parecer, IU no solo sobrevivirá al acuerdo con la formación morada, sino que saldrá "tremendamente fortalecida" del mismo.

Así lo ha señalado Garzón en declaraciones a los medios españoles en el Parlamento Europeo, donde ha vendido las bondades de este pacto y ha explicado sus cálculs: El partido pasaría de los dos escaños obtenidos el 20 de diciembre a 12 o 14 escaños, en el mejor de los casos, y seis senadores

¿Quién ocupará esos escaños? Garzón no ha querido dar nombres, pero sí ha dicho que él será el quinto por Madrid, Sol Sánchez la número 9 y Enrique Santiago el número 11. A su parecer, hay tiempo para negociar y cerrar las listas y puede que incluso la unión de los partidos acabe generando más escaños de lo previsto.

Garzón prefiere ir el quinto en la lista e incluir más nombres de Izquierda Unida

Ser quinto no es lo que esperaba Garzón, pero tal y como ha explicado, es mejor ser quinto y conseguir una mayor presencia del grupo en las listas. Es decir, que prefiere renunciar a un puesto mejor para garantizar una mayor presencia de IU en el pacto. "No es tiempo de egos", ha dicho en al menos dos ocasiones.

Antes de cerrar las listas, la nueva confluencia tendrá que registrar el nombre con el que se presentará a los comicios. Aún no hay nada cerrado, pero la propuesta se resolverá "de la mejor manera posible" y se registrará este mismo viernes en la Junta Electoral, último día de plazo. Según Garzón, es algo meramente jurídico que no afectará a la identidad de los partidos.

De hecho, el líder ha asegurado que IU norenunciará a nada y que mantendrá siempre su identidad y sus valores. ¿Qué harán entonces? Construir un espacio común y simplificar el programa en unos puntos en los que siempre estarán de acuerdo con Podemos, relacionados, sobre todo, con la emergencia social. En otras cosas seguirán votando como partidos diferentes.

Apoyo masivo

Las bases votarán hasta este miércoles el acuerdo y Garzón espera un apoyo "masivo" porque las encuestas dicen que el 90% de los votantes de IU son partidarios de un acuerdo de este tipo, algo que también quiere el 90% del electorado de Podemos y el 45% del PSOE. A su parecer,losciudadanos valorarán positivamente el esfuerzo para llegar a acuerdos con una formación distinta, pero con espacios comunes.

El "No hay ningún riesgo para nuestra formación, solo veo elementos de fortalecimiento", ha dicho Garzón, tras reconoder que IU ha estado al borde del precipicio y  explicar que el acuerdo es la única forma de proteger a la gente del posible gobierno de PP y Ciudadanos. "Es un acuerdo para ganar las elecciones", ha añadido.

Según Garzón, se trata de un preacuerdo de gran envergadura en el que priman los intereses de las clases populares y la gente que lo está pasando mal, sin pensar en elementos secundarios propios de cualquier negociación. De hecho, según ha dicho, las dos formaciones están haciendo un gran ejercicio de pedagogía sin pensar en los "insultos" del pasado.

No quieren hablar todavía del reparto de sillones si llegan al Gobierno porque es un debate que frustra a los ciudadanos

Tampoco están pensando aun en el reparto de sillones de un eventual gobierno de izquierdas, algo que no se negociaría hasta después de las elecciones para ir "fase a fase". "Entrar en futuribles frustra mucho a la gente porque tiene menos transcendencia para ellos", ha dicho Garzón.

Además, ha negado que todos los dirigentes históricos de IU estén en contra de una alianza con Podemos, puesto que algunos como Julio Anguita o Gerardo Iglesias han dejado claro que apuestan por este tipo de alianzas. "Creo que es legítimo que algunas voces discrepen, pero no es una decisión individual", ha dicho.

Referéndum catalán

Sobre la posibilidad de que el acuerdo sirva para gobernar junto al PSOE tras las elecciones, Garzón ha querido resaltar la importancia de no centrar la campaña en el Partido Socialista y no jugar a hacer "juego de tronos" para centrarse en lo que realmente necesita la gente. Sin embargo, ha admitido que tras los comicios habrá que hablar con el PSOE y con otras formaciones.

En este sentido y preguntado por si el hecho de que el acuerdo incluya el referéndum catalán aleja esta posibilidad, el líder de IU ha dicho que Izquierda Unida siempre ha sido partidaria del derecho a decidir en Cataluña y de una salida negociada, totalmente contraria al "inmovilismo" de Rajoy y de otras formaciones. "Eso aleja al PSOE de la gente, más que otra cosa", ha dicho.

Sobre si Pablo Iglesias le ha comentado la oferta al PSOE para el Senado, Garzón ha dicho que sí y que le parece una idea "muy inteligente" porque la artimética parlamentaria en el Senado otorga mucho poder al PP y es importante intentar frenar al partido de Mariano Rajoy. A su parecer, muestra la voluntad clara de transformar el país. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba