Quantcast

España

Garzón e Iglesias no llegan a acuerdo sobre confluencia tras nueva reunión

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Los candidatos de IU y Podemos para la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, respectivamente, no han llegado a ningún acuerdo sobre una posible confluencia de los dos partidos en las próximas elecciones generales tras una reunión mantenida el pasado jueves. Así lo confirmaron a Efe fuentes de IU, que han precisado que se trató de un encuentro discreto en el que Garzón transmitió su apuesta por la candidatura de Ahora en Común.

"Los equipos seguirán hablando, pero Garzón no formará parte de las conversaciones, que se seguirán manteniendo hasta el último minuto y se centrarán en la candidatura de Ahora en Común a la presidencia del Gobierno", han añadido.

Este sábado, tras el Consejo Político que ha celebrado IU (el último antes de las elecciones generales), Garzón ha marcado distancias con el partido de Iglesias al postularse no sólo como el candidato de IU sino también como el de la unidad popular.

El órgano de dirección ha respaldado casi con un 90 por ciento de los sufragios (101 síes, un no y once abstenciones) a favor de la propuesta de Garzón de presentarse como candidato de IU a las primarias de la plataforma de Ahora en Común, que se celebrarán previsiblemente entre el 16 y el 20 de octubre.

Varios dirigentes de IU contemplan como opción más que probable que la formación política finalmente competirá con Podemos en las elecciones del 20 de diciembre, un escenario que se ha hecho más evidente tras el fracaso de la coalición en Cataluña, en la que confluía con el partido de Iglesias.

Los líderes de IU y de Podemos ya mantuvieron una reunión a finales del pasado mes de junio en la que Iglesias le confirmó a Garzón que no alcanzarán acuerdos para que ambas formaciones concurran juntas a las generales, aunque le tendió la mano para que él u otras personas se incorporen a su proyecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.