Quantcast

España

Garzón da la espalda a Rajoy: rechaza un pacto de Estado sobre Cataluña que tacha de "teatro"

El presidente del Gobierno junto a Alberto Garzón

"Para IU la salida del conflicto tiene que ser negociada y dialogada, pensando en las clases populares de Cataluña y del resto del Estado. El principal problema no se da entre catalanes y españoles, sino entre ricos y pobres. Las clases populares de Cataluña sufren los mismos problemas que las del resto del Estado. No es una cuestión de bandera ni sobre el territorio sino sobre condiciones de vida. También la corrupción es igual de perjudicial en Cataluña y en el resto del Estado. Se envuelven en banderas quienes quieren evitar que veamos lo que tenemos en común, que son los problemas de la ciudadanía. No vamos a participar en el teatro en el que Convergència y el PP, ambos de la burguesía, nos quieren meter para no ver lo demás", decía Alberto Garzón en rueda de prensa en La Moncloa. 

El líder de Izquierda Unida ha explicado tras su reunión con Mariano Rajoy que la propuesta de su partido para el reto soberanista para por una solución federal y propone una mesa de diálogo inmediata entre todas las fuerzas democráticas que quieran evitar un callejón sin salida de este conflicto. "Proponemos primero facilitar una consulta que permita al pueblo expresar su futuro, que se le permita opinar sobre todas las cuestiones que tengan que ver con sus condiciones de vida, y segundo, poner en marcha un proceso constituyente en el resto del Estado pensando en las clases populares", anunciaba. 

Según Garzón, las clases populares comparten los mismos problemas y los mismos retos hacia el futuro, y la mejor forma de afrontarlos es desde la unidad. "No dejaremos que aquellos que hablan de banderas o patriotismo y que tienen cuentas en el extranjero nos separen a las clases populares, que tanto tenemos en común. CDC y PP, con su política de saqueo de las grandes empresas nos impiden vivir de manera digna", señalaba. 

Según ha explicado, con Rajoy "hemos estado de acuerdo en que hoy llovía y el resto han sido todo diferencias", ya que su propuesta para el conflicto es una salida negociada desde la política con la realización de ese referéndum catalán. "Un problema político no se resuelve desde los tribunales, sino desde la política", ha defendido. 

'Novato' en Moncloa

Garzón ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno a las diez de la mañana en un taxi (que le ha costado 10,30 euros, según ha informado su equipo) y ha sido recibido por Rajoy en el interior del edificio del Consejo de Ministros.

Los informadores gráficos han podido captar la imagen de ambos sentados ya en sillones contiguos y con las banderas de España y de la Unión Europea detrás de ellos.

Garzón, que acudía por vez primera a la Moncloa, pretende proponer hoy a Rajoy la necesidad de impulsar una nueva Constitución en la que quepan "todos" los españoles, receta que ve necesaria para afrontar el desafío nacionalista en Cataluña.

Cree además el candidato de IU que esa nueva Constitución debe construirse en un marco federal y con la participación de la ciudadanía en ese proceso constituyente, según fuentes de Izquierda Unida. Expondrá además al presidente del Gobierno su idea de que los ciudadanos de Cataluña deben decidir su futuro en un referéndum.

A esta primera reunión con el presidente del Gobierno, ha llegado acompañado por tres asesores de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.