Quantcast

España

La confesión de Garzón: confiaba en que Podemos le ayudase a refundar IU

Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias

Cuando Podemos dio el salto a la política, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pensó que el partido de Pablo Iglesias podía ayudar a "refundar" IU y la izquierda en todo el país, según recoge Efe. 

Igual Garzón ya no piensa lo mismo después de que Iglesias le diera el portazo definitivo la semana pasada a su propuesta de unir fuerzas en una candidatura para las generales, pero es lo que se le pasó por la cabeza en aquel momento, de la misma manera que, pasado el tiempo, reconoce que infravaloró las posibilidades del entonces "brillante asesor" de IU.

Estas son algunas de las reflexiones que recoge en "A pie de escaño", un libro que presentará el martes que viene, coincidiendo con la última semana de esta legislatura. Una legislatura la décima que él encaró siendo un diputado completamente desconocido y que, sin embargo, cierra como candidato de IU a presidir el Gobierno.

Y como militante de IU recuerda en el libro que ha sido muy crítico con su organización, de la que piensa que tiene una estructura "con una rigidez y dinámica propias de un partido tradicional", motivo por el que no ha sido capaz de atraer a personas "altamente capacitadas" que están fuera de la formación.

Insiste Garzón en apostar por la unidad popular aunque admite que esto es "extraordinariamente complicado" tal y como están configurados los partidos, y recalca también que lo importante es aglutinar a la gente en torno a un proyecto "y no la bandera que llevamos". Un objetivo con el que no ha conseguido atrapar a Podemos, pese a su insistencia durante el último año.

Finalmente, Garzón concurrirá a las primarias de Ahora en Común, un proyecto de convergencia que ha quedado un tanto descafeinado tras la salida de sus promotores en Madrid y otros partidos pequeños como Equo.

Tomando como punto de partida su activismo en el 15-M, Garzón repasa además cómo fue su paso "de la calle al Parlamento" y cómo estos años ha defendido que se puede ser diputado y denunciar que las instituciones actuales "están agotadas y que hay que modernizarlas". Y lo hizo apoyando el movimiento "Rodea el Congreso" y cuestionando el "sistema partidocrático" y la ley electoral, aparte de arremeter contra un Parlamento "ineficaz e ineficiente" que incluso, a veces, "es todo un coladero de prácticas de corrupción".

Son 240 páginas en las que el portavoz de Economía de IU, que acaba de cumplir treinta años, hace un balance de su paso por la Cámara, a la que aspira a volver, aunque las encuestas no están muy de su lado.

Primarias en la izquierda

Miembros de Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, participarán en las primarias de Ahora en Común en una lista conjunta con Espacio Plural, compitiendo así con la candidatura del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Bajo el nombre de Ahora por la Izquierda, esta nueva candidatura por Madrid suma a militantes de la corriente que lidera Llamazares dentro de IU, que buscan contribuir a crear un espacio "amplio, diverso y representativo de las fuerzas sociales y políticas" que buscan un cambio radical. Entre los nombres que aporta Izquierda Abierta destacan, entre otros, la activista por la educación pública Laura Cruz; Araceli Adalid, experta en redes sociales; y Rafael Mayoral, técnico de Hacienda del Ayuntamiento.

Ahora en Común celebrará dos procesos de primarias: uno para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y otro para la candidatura que concurrirá por cada provincia y en este caso se hará con un sistema de listas abiertas y desbloqueadas. Para ambos procesos, las elecciones serán entre los días 22 y 26 de octubre, y el 29 será la proclamación de los candidatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.